23 julio 2021

Comunicación Consciente

Contingencia por Covid-19 cumple un año en Sonora

Además de los contagios y defunciones que ha acarreado el padecimiento de esta enfermedad, también destacan en este año la discriminación e incomprensión

Desde el 16 de marzo de 2020, en promedio cada día se infectaron 186 habitantes de Sonora, ya que en el transcurso de estos meses se han confirmado más de 68 mil 316 casos, así como más de 5 mil 886 defunciones.

A un año de este hecho, las autoridades de Salud, nacional y estatal, catalogaron a Sonora en color verde en el Semáforo Epidemiológico tras asegurar que el riesgo de contagio en la actualidad es mínimo, lo cual genera incertidumbre entre la población.

El virus SARS-CoV-2 provocó una de las peores pandemias de la historia mundial, incluso ha impactado severamente a miles de familias sonorenses, tanto en lo personal como en lo económico y social.

Una vez que se detectó el primer caso en la entidad, un hombre de 72 años que había viajado a Estados Unidos con su grupo musical, se aplicaron restricciones en la movilidad y la población se resguardó en sus viviendas, permitiendo la circulación en la vía pública sólo para actividades esenciales.

Esa semana las autoridades estatales decidieron suspender las clases presenciales extendiendo el puente por unos días más, posteriormente los alumnos continuaron con su aprendizaje desde sus hogares, una vez que se acordó un esquema de clases en línea y con transmisiones en la televisión pública.

Fue el 4 de abril cuando se confirmó la primera defunción por Covid-19 en Sonora, una mujer residente del municipio de Magdalena de Kino que tenía 29 años de edad, para ese mes 267 personas ya padecían esta enfermedad.

Durante el desarrollo de la contingencia sanitaria, a nivel local se registraron casos de discriminación a trabajadores del sector salud por parte de individuos que temían contagiarse, como lo que le ocurrió a Iván, un joven enfermero de Chihuahua que vive en Hermosillo, cuando la dueña del departamento donde vivía le pidió que abandonara el inmueble.

Además, a mediados de 2020 aumentó la pérdida de empleos debido al confinamiento total que se llevó a cabo, los más afectados fueron los pequeños negocios, incluso algunos tuvieron que reconvertirse ofreciendo otros servicios para poder subsistir, así como la implementación de las tecnologías de la comunicación e información.

En su última visita a territorio sonorense, el titular del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoe Robledo, informó que en el transcurso de la pandemia se perdieron 33 mil empleos formales en la entidad.

A pesar de esto, el funcionario federal garantizó que el Estado ha recuperado aproximadamente 27 mil 161 empleos que se habían desvanecido a causa del Covid-19.

Otras de las principales afectaciones que generó el virus en el último año a nivel estatal fue el colapso de hospitales, ya sea públicos como privados, debido a que la gran mayoría llegó a saturarse tras el incremento de contagios.

Para diciembre de 2020, la Secretaría de Salud Sonora anunció que se habían superado los 50 mil casos, cifra que había sido señalada en abril pasado como el peor escenario de la pandemia en la región, aunado a esto a fin de año reportó la muerte de más de 3 mil 911 personas a causa del virus.

Tras 10 meses de incertidumbre, la sociedad en la entidad celebró la llegada de las primeras dosis de la vacuna contra el Covid-19, fue el 13 de enero cuando el enfermero Rodrigo Romero recibió el biológico en el Hospital General del Estado.

Hasta inicios de marzo de 2021, se han aplicado más de 28 mil vacunas, de Pfizer y AstraZeneca, contra el SARS-CoV-2 en la entidad, principalmente a trabajadores del sector salud y adultos mayores en 59 municipios.

Esto último representa una esperanza para la población de Sonora, ya que se inició con la vacunación de las localidades con más habitantes, acercándose la posibilidad de adquirir las dosis en Hermosillo.

La capital sonorense cuenta con la mayoría de los contagios confirmados, ya que se tienen contabilizados 32 mil 075 de los 68 mil 100, mientras que le sigue Cajeme con 9 mil 363.

En lo que respecta a las defunciones, en la Ciudad del Sol se han registrado mil 952 de las 5 mil 879 muertes por este virus, posteriormente se ubica Cajeme con mil nueve fallecimientos.

Por su parte, los dos municipios que menos contagios confirmados tienen son Soyopa y Suaqui Grande, con uno cada uno, a pesar de esto aplicarán medidas para evitar la propagación de virus.

www.elsoldehermosillo.com.mx