1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Consulta popular costará 520 mdp; INE reajusta el presupuesto

Se instalarán de 55 a 57 mil mesas receptoras de votos y participarán más de 275 mil funcionarios de casilla.

El INE asignó un presupuesto de 520 millones de pesos para la consulta popular para el juicio a ex presidentes, que se realizará el domingo 1 de agosto.

El presidente de la Comisión de Capacitación y Organización Electoral, José Roberto Ruiz Saldaña, informó que el proceso implicará un despliegue de 55 a 57 mil mesas receptoras de boletas, así como 285 mil funcionarias y funcionarios de casilla.

Para realizar el proceso, el INE tuvo que hacer ajustes financieros y administrativos, tras no conseguir la ampliación presupuestal de casi mil 500 millones de pesos que solicitó a la Secretaría de Hacienda

Por cada mesa, habrá una persona para presidencia, otra para secretaría, una escrutadora y dos suplencias. Personal de la comisión ya afina los detalles para los cómputos que personal de las juntas distritales realizarán al concluir la jornada de votación.

En las próximas semanas, la comisión decidirá las siguientes fases de logística hacia la consulta, incluidos los manuales para el cómputo, la definición del número y ubicaciones de las mesas receptoras de opiniones y la entrega de materiales electorales.