31 julio 2021

Comunicación Consciente

Congreso de Baja California aprueba el matrimonio igualitario

El Congreso de Baja California aprobó este miércoles el matrimonio igualitario en el Código Civil del Estado de la entidad, luego de que los legisladores votaron a favor de los dictámenes 59 y 60.

Con 18 votos a favor, cuatro en contra y una abstención se aprobó el dictamen 59. Mientras que el dictamen 60 fue aprobado con 17 votos a favor, tres en contra y una abstención. Las reformas aceptadas establecen que el matrimonio sea la unión de dos personas y no sólo entre un hombre y una mujer.

“Estos dictámenes se debe de votar en referencia al artículo 1 de la Constitución: la discriminación está prohibida. Tenemos que reconocer el trabajo de los colectivos de género, quienes han luchado para que estemos votando por esto. Este dictamen será un motivo para luchar contra la discriminación”, sostuvo la diputada de MorenaEvangelina Moreno.

Mientras que el también diputado morenista Juan Manuel Molina sostuvo que la iniciativa fue “lo suficientemente discutida y analizada” y que la mayoría de la población en Baja California aprueba el matrimonio igualitario.

La aprobación del matrimonio igualitario en Baja California se da un día después de que en Sinaloa también fuera avalado. En esta última entidad, el Congreso del estado aprobó reformar los artículos 40 y 165 del Código Familiar del estado.

“El poder legislativo sinaloense hace efectivos los derechos a la igualdad y no discriminación establecidos en el artículo 1 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, destacó el Congreso de Sinaloa en sus redes sociales.

De esta manera, las personas del mismo sexo podrán contraer nupcias o entrar en la figura de concubinato. Hasta ahora, sólo 16 entidades federativas reconocen el derecho al matrimonio igualitario en el país: Baja California SurCampecheCoahuilaColimaCiudad de MéxicoChihuahuaHidalgoMichoacánMorelosNayaritOaxacaQuintana RooSan Luis Potosí y Tlaxcala, además de Sinaloa y Baja California.

latinus.us