17 mayo 2022

Comunicación Consciente

Confirman que el FAOT 2022 será “en vivo”

Luego de una pausa debido a la emergencia sanitaria obligada por la pandemia de Covid-19, el festival se reactivará en vivo

El Festival Alfonso Ortiz Tirado (FAOT), celebrado en Álamos, Sonora, llevará a cabo su edición número 37 de manera presencial, luego de haberse festejado de manera virtual durante el año pasado debido a la pandemia por Covid-19, informó Beatriz Aldaco.

Durante conferencia de prensa, la titular del Instituto Sonorense de Cultura (ISC) mencionó que, a pesar de las dificultades presupuestarias, este año el FAOT se llevará a cabo de manera completamente presencial.

“El ISC debe promover los valores que no están inscritos en una plataforma comercial para precisamente darles difusión y centrarse en la calidad musical y artística de los grupos. Es importante considerar el factor de la derrama económica que significa para Álamos la realización del festival, sobre todo este año, donde hay mucha expectativa”, dijo.

Se presentará un concierto pre inaugural de bel canto en Hermosillo, a cargo de Jesús León, el 19 de enero; mientras que en Álamos, se llevarán nueve conciertos de este género; nueve conciertos en el Callejón del Templo; 12 conciertos en el Museo Costumbrista; ocho conciertos en el Templo de la Hacienda de los Santos; 16 conciertos en La Alameda; nueve conciertos en Las Delicias; así como nueve conciertos en la Casa Roberto.

Beatriz Guadalupe Aldaco tendrá la encomienda de dirigir su primer festival cultural en Álamos / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

“Queremos quitar un poco la idea de que el FAOT se reduce a ser un espectáculo, no queremos que la cultura y el festival se vean fríamente como espectáculos, por eso alrededor del festival habrá conferencias sobre bel canto, canto operístico, talleres de música y literatura, así como hacer énfasis en las vidas de los cantantes”, agregó la funcionaria.

Asimismo, se entregarán reconocimientos, uno al mérito artístico y académico al difunto músico y compositor sonorense, Fernando Palma, además de uno al talento joven de canto operístico de Ernesto Ochoa, de Hermosillo, así como la medalla Ortiz Tirado 2022 a Javier Camarena, de Xalapa, Veracruz.

Estas y más actividades culturales, como callejoneadas, exhibiciones artísticas, entre otras, se llevarán a cabo entre el viernes 21 al sábado 29 de enero, en diferentes escenarios y espacios del municipio de Álamos, tomando en cuenta también los protocolos sanitarios.

www.elsoldehermosillo.com.mx