4 agosto 2021

Comunicación Consciente

Con vacuna, disminuye mortalidad por Covid-19 en Sonora

Un médico bariatra señala que con las personas vacunadas y con quienes lo hicieron en Estados Unidos podríamos alcanzar la inmunidad de rebaño

Al haber alcanzado un alto porcentaje de vacunación a sectores de Sonora en estos cinco meses, la cantidad de personas que están inmunizadas lograron bajar considerablemente los decesos por la enfermedad.

Desde que inició el programa de aplicación a adultos mayores, embarazadas, docentes y recientemente a personas de 50 a 59 años, se lleva a más de medio millón de personas protegidas con el biológico, según la Secretaría del Bienestar.

Esta cantidad representa al 24.99% de la población en Sonora y según lo dicho por el subsecretario de Salud en el país, Hugo López Gatell, una vez que se alcanzara el 20% de población vacunada podría descender el 80% mortalidad en la población.

Ello se debe a que la mayor cantidad de personas, como lo son adultos mayores, presentan comorbilidades, es decir, padecen alguna enfermedad como la hipertensión, diabetes, entre otras

El médico bariatra y especialista sobre la salud, Víctor Hugo López López, señala que la cantidad de personas inmunizadas podría ser mayor, esto debido a que muchos ciudadanos en el estado acudieron a la frontera para recibir una vacuna.

Indicó que, efectivamente, la cantidad de personas que cuentan con la vacuna lograron descender los casos de muertes de Covid-19.

“Podría ser más gente de la que creemos que no ha sido contabilizada, puede ser que ya la población de Sonora tenga un 30% de personas vacunadas”, explicó.

El especialista señaló que aunado a la población de personas que cuentan con inmunidad derivado de la segunda y tercera ola, esta última menor, reduciría la carga viral en el ambiente.

Con todo el panorama, dijo, podría ser que Sonora pronto llegue a alcanzar la inmunidad de rebaño, ya que el país vecino también cuenta con ella, lo que atenta menos a la población.

Sin embargo, destacó que es importante recalcar que en casos de contagios sí se registrarían, debido a que no se ha inmunizado a toda la población.

Lo cierto es que con la menor cantidad de personas contagiadas, los hospitales no están tan saturados y se puede atender a la población de manera pertinente.

En tanto, en las últimas semanas la Secretaría de Salud en Sonora registra hasta dos casos de fallecimientos diariamente por la enfermedad.

www.elsoldehermosillo.com.mx