16 junio 2021

Comunicación Consciente

Como aplicar la cuarentena por Covid-19: Médico infectólogo

Una higiene estricta y el distanciamiento social moderado, son los principales pasos a seguir en caso de vivir con una persona sospechosa o con contagio de covid-19 para evitar la propagación del virus, afirmó el médico infectólogo, Jesús Sánchez Colín.

HERMOSILLO, Sonora.- Una higiene estricta y el distanciamiento social moderado, son los principales pasos a seguir en caso de vivir con una persona sospechosa o con contagio de covid-19 para evitar la propagación del virus, afirmó el médico infectólogo, Jesús Sánchez Colín.

“Si tiene a una persona que sea un caso confirmado o sospechoso por covid-19 se recomienda la cuarentena en casa del paciente, lo cual, aunque el término cuarentena indica 40 días, para este virus en particular son menos afortunadamente, entre 10 y 15”, explicó.

"A estos pacientes es bueno tenerlos en una habitación solos, con un baño particular o al lado del cuarto para que no tenga que recorrer toda la casa y pueda contaminar otras áreas".

Tiene que ser un lugar ventilado, expusó, con ventanas de preferencia y con todo lo necesario para el entretenimiento de la persona enferma, con el fin de que no se desespere antes de que termine su tratamiento y sea más ameno el aislamiento social.

El especialista indicó:

"Toda la casa, durante la temporada que este enfermo el paciente y por lo menos 10 días posterior a eso debe estar bastante limpia, sobre todo las áreas que más se tocan: controles de televisión, celulares, perillas, llaves o grifos de agua, vasos, cucharas y las agarraderas de las alacenas y refrigeradores". 


Esta limpieza se debe hacer con agua y jabón o una solución clorada de un litro de agua por 100 mililitros de cloro, además de que como recomendación, el médico aconsejó servirle todo al paciente en platos, vasos y cubiertos desechables.

www.elimparcial.com