17 mayo 2022

Comunicación Consciente

CiberSonora detecta hackeos de WhatsApp en prácticas de fraude desde Jalisco

La Unidad Cibernética reveló que el robo del número personal de María Dolores del Río, se trata de una estafa denominada phishing

La Unidad Cibernética reveló este miércoles que el robo del número personal de la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, se trata de una estafa denominada phishing.

En seguimiento a la identificación de este ciber ataque en la cuenta de WhatsApp de María Dolores del Río Sánchez, se explicó por CiberSonora que extorsionadores usurpan la identidad para enviar mensajes a sus contactos para solicitar un préstamo de manera urgente.

El modus operandi se detectó por las autoridades en secretarías de Seguridad Pública y Agricultura (Sagarhpa), ambas recibieron una llamada de un número desconocido, sin atender la llamada.

Sin embargo, el ciberdelincuente al momento de acceder a la cuenta de otra persona, intenta desde otro dispositivo y el usuario recibe un código de verificación al buzón de voz. Mismo que obtienen al llamar al número del afectado, aún si no responde y deshabilitan el acceso al propietario, además de cambiar el código de verificación de dos pasos y el correo de recuperación.

De este modo, la Unidad Cibernética indicó que los números registrados en los casos de la Secretaría de Seguridad Publica y Sagarhpa, se enviaron mensajes a diferentes personas para solicitar un depósito a una cuenta de banco BBVA que se opera en El Salto, Jalisco.

Al contarse con este avance en los casos, se interpuso la denuncia este miércoles 1 de diciembre ante la Fiscalía General de la República y se levantó un reporte en la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, por permitir la apertura de cuentas para actividades de fraude.

Por otra parte, se exhortó a la ciudadanía a prevenir ser víctimas de hackeo de cuentas e identidad, así como cualquiera de estos fraudes, además de invitar a los afectados a denunciar cualquier sospecha ante la FGR, ya que se trata de un delito federal.

Algunas de las recomendaciones para prevenir estos delitos son:

Bloquear nuestro buzón de voz con un código o dar de baja el servicio de buzón; activar el código de verificación de dos pasos en Whatsapp, mismo que se consigue entrando a la configuración de la aplicación, en cuenta y verificación de dos pasos.

Y en caso de ser víctima, se debe intentar acceder de nueva cuenta a su Whatsapp desde el dispositivo. Al hacerlo, se generará un nuevo código y se obtendrá de nuevo el control sobre la aplicación, cerrando automáticamente el acceso en otros dispositivos.

No obstante, si el ciberdelincuente generó un código de verificación de 2 pasos a la cuenta, se sugiere por la Unidad Cibernética la cancelación de la línea con su proveedor de servicio y alertar por otros medios a los contactos para que no atiendan los llamados a depositar que les lleguen desde la cuenta.

También se indicó que de ser posible mandar un correo a support@whatsapp.com incluyendo la frase: Desactivar mi cuenta por el motivo que fraude o robo de identidad.

www.elsoldehermosillo.com.mx