4 julio 2022

Comunicación Consciente

Chihuahua: Vinculan a proceso al exgobernador César Duarte por peculado y asociación delictuosa

El juez Humberto Chávez dio a la Fiscalía seis meses para la investigación complementaria y confirmó la medida cautelar de prisión preventiva dictada el domingo pasado.

Un juez de Chihuahua vinculó a proceso al exgobernador César Duarte Jáquez por los delitos de peculado agravado y asociación delictuosa por el presunto desvío de 96 millones 665 mil 253 entre 2011 y 1014, cuando gobernaba la entidad.

El juez penal de primera instancia, Humberto Chávez Allende, quien el pasado domingo dictó la prisión preventiva a Duarte, dio a la Fiscalía de Chihuahua un plazo de seis meses para que realice la investigación complementaria.

Tras la resolución del juez, Duarte Jáquez acusó al exgobernador panista Javier Corral Jurado de haber construido una mentira para llevarlo a la cárcel, a través de presionar a los testigos para que declararan en su contra: “Con toda la presión que impuso a quien encarceló, a quienes les generó temor y por ello les arrancaron las declaraciones a modo y a gusto; lo que han logrado verdaderamente es una falacia, es una mentira del tamaño de la Catedral de Chihuahua”.

Dijo que Corral lo señaló como propietario de una “inmensa riqueza, como dueño de cadenas de hoteles y de farmacias”, para lo que utilizó todos los recursos del Estado, movido por el “odio y la venganza”. El exmandatario dijo que el “juicio de la historia” pondrá a cada quien en su lugar.

El juez consideró que el Ministerio Público (MP) presentó los elementos de prueba suficientes para presumir la responsabilidad de Duarte en los hechos que se le imputan, al haber orquestado e instruido al menos 17 pagos desde el gobierno de Chihuahua hacia la Unión Ganadera Regional División del Norte y a la Financiera División del Norte.

La entrega de los recursos se hizo mediante la simulación de 11 procedimientos administrativos. Destacó que el exmandatario tenía intereses personales en ambas empresas, pues era presidente y administrador de la Unión Ganadera Regional División del Norte, así como socio mayoritario en la Financiera División del Norte.

El juez ordenó al Ministerio Público que se investigue la filtración de los nombres de algunos testigos protegidos a un medio de comunicación, lo que constituiría la comisión de un delito.

Duarte Jáquez permanecerá internado en el Centro de Readaptación Social (Cereso) Aquiles Serdán, en la capital del estado. La Fiscalía ha pedido la pena máxima de 27 años de cárcel, en el caso de que se determine la culpabilidad de Duarte.

El pasado 2 de junio, César Duarte fue extraditado a México desde Estados Unidos, donde fue detenido en julio de 2020.

Este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que aunque a Duarte se le extraditó solamente por dos de los delitos que se le imputan, pedirá revisar el caso para que no resulte beneficiado por argucias legales.

aristeguinoticias.com