23 julio 2021

Comunicación Consciente

Captura FGR a presunto líder de la mafia rumana

Florian Tudor está acusado de cometer delitos tanto en México como en su país; Rumania tiene 60 días para presentar pruebas e iniciar el proceso de extradición

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) detuvieron en las instalaciones de la institución en la Ciudad de México a Florian Tudor, supuesto líder de la mafia rumana, en cumplimiento de una orden de captura provisional con fines de extradición.

El extranjero está acusado de dirigir un grupo dedicado a instalar cajeros automáticos en diversos destinos turísticos con la finalidad de clonar las tarjetas de los usuarios.

Uno de los robos que se le imputan en México fue cometido en el año 2019 en cajeros de la institución bancaria BBVA, por la cantidad de 150 millones de pesos con tarjetas clonadas, según señalaron fuentes federales.

El pasado mes de marzo, un tribunal de Rumania ordenó la captura de Florian Tudor por intento de asesinato, chantaje y constitución de una red de delincuencia organizada, razón por la que el país europeo solicitó a México su colaboración para llevar a cabo la captura.

Desde el mes de febrero pasado, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto Castillo, informó que se ordenó el bloqueo de 79 personas físicas y morales relacionadas con la mafia rumana a través de la llamada Operación Caribe.

En abril de este año un juez federal le concedió una suspensión para evitar su deportación, detención o aprehensión.

De acuerdo con un video de la detención del rumano, al que EL UNIVERSAL tuvo acceso, al momento de su detención Tudor alegó que tenía la suspensión a su favor; sin embargo, fue sometido por elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM).

En las imágenes se observa que Florian Tudor se encontraba en el edificio sede de la Fiscalía General de la República, con domicilio en Insurgentes 20, en la Ciudad de México, a donde acudió para revisar la carpeta de investigación iniciada en su contra.

Al resistirse a la captura, los elementos de la Policía Federal Ministerial sujetaron a Tudor de brazos y piernas para llevarlo al estacionamiento desde donde sería trasladado para ser puesto a disposición de la autoridad competente.

La Fiscalía General de la República informó que durante la detención un ministerio público federal y el abogado de Florian Tudor también agredieron a golpes a elementos de la Policía Federal Ministerial. Por esta razón, ambos fueron sometidos y detenidos para ponerlos a disposición de otro ministerio público federal por los delitos que correspondan.

La FGR precisó que la orden de aprehensión provisional con fines de extradición contra Florian Tudor fue emitida por un juez de control del Reclusorio Norte por delincuencia organizada, extorsión y tentativa de homicidio, delitos por los cuales el gobierno de Rumania busca juzgarlo.

De acuerdo con lo estipulado, la Fiscalía General de la República deberá esperar a que el gobierno de Rumania cumpla, en el plazo que tiene de 60 días, con el requisito de presentar pruebas y solicitar formalmente la extradición de Tudor para iniciar con el proceso.

Las autoridades rumanas habían expresado temor ante la posibilidad de que Florian Tudor pudiera huir de México y escapar de la justicia.

Tudor también había apelado al fallo del tribunal de Bucarest, que emitió una orden de arresto en su contra. Sin embargo, la justicia rumana rechazó la apelación la semana pasada y abrió la posibilidad de solicitar su extradición desde México.

Los fiscales han calificado a Tudor como “una amenaza para el orden público” y temen que el líder de la pandilla pueda reconstruir su red criminal.

www.eluniversal.com.mx