17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Candidatos a renovar al INE, listos; Ackerman acusa ‘sesgo’

La Jucopo en San Lázaro elegirá a los cuatro consejeros y los presentará al pleno, para su votación –deben ser aprobados por dos terceras partes de los presentes– en la sesión extraordinaria del 22 de julio.

En medio de reclamos y de la descalificación total del proceso por parte del jurista y académico morenista John Ackerman, académicos integrantes del Comité Técnico de Evaluación entregaron este jueves a líderes parlamentarios de la Cámara de Diputados una lista de 20 aspirantes seleccionados “idóneos” para ocupar las cuatro vacantes a consejeros electorales del INE.

Agrupados en cuatro quintetas –dos de mujeres y dos de hombres, como marca el acuerdo– propusieron a Rita Bell, consejera de Instituto Electoral de Oaxaca; Miriam Hinojosa, consejera electoral de Nuevo León; Olga González, secretaria general de la Sociedad Mexicana de Estudios Electorales; Norma de la Cruz, abogada; Jessica Rojas, consejera electoral en Estado de México.

A Carla Astrid, exconsejera del Instituto Electoral del Distrito Federal y hoy funcionaria de la Unidad de Inteligencia Financiera; Ana Lilia Pérez, vocal ejecutiva de la Junta Local del INE en Querétaro; Iulisca Zircey Bautista, asesora en el INE; Sofía Margarita, consejera electoral de Chiapas; Alma Eunice Rendón, exfuncionaria del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

José Faz, consejero electoral en San Luis Potosí; Luis Vado, consejero electoral en Querétaro; Yuri Gabriel, consejero electoral de la Ciudad de México; Marco Iván Vargas, consejero electoral en San Luis Potosí; Reynaldo Ortega, investigador de El Colegio de México.

Gustavo Meixueiro, consejero presidente del Instituto Electoral de Oaxaca; Rodrigo Escobar, académico; Francisco Aparicio, profesor-investigador del CIDE; Uuc-Kib Espadas, académico en Quintana Roo, exdiputado federal del PRD y especialista en temas electorales, y Jesús Baltazar, consejero electoral en Puebla.

A pesar del reconocimiento de todos los partidos y del resto de los siete integrantes del Comité Técnico a los acuerdos en varios casos en la “difícil elección de las quintetas” entre muchos perfiles idóneos, John Ackerman se manifestó en contra de la lista y acusó que fue un proceso “sesgado”, que hubo hasta “conflictos de interés entre miembros del Comité Técnico” y criticó a algunos elegidos por su cercanía con el PRI y con el PAN.

En respuesta, el Comité Técnico respondió que “la integración de las cuatro quintetas fue el resultado de un trabajo de deliberación transparente, respetuoso y profesional”. Expuso que “lamentamos que el doctor John Ackerman haya intentado descalificar el proceso y haya afirmado, faltando a la verdad, que no participó en la selección de los 10 hombres y las 10 mujeres” y que “atendiendo a la normativa que rige al Comité, no se presentó, como lo afirma el Dr. Ackerman, en ningún momento del proceso de evaluación, situación de conflicto de interés”.

De entre los 20 finalistas, la Jucopo en San Lázaro elegirá a los cuatro consejeros y los presentará al pleno, para su votación –deben ser aprobados por dos terceras partes de los presentes– en la sesión extraordinaria del 22 de julio.

www.elfinanciero.com.mx

Te pueden interesar