17 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Cámara de Diputados aprueba convocatoria de consulta para enjuiciar a expresidentes; va al INE

El Pleno concluyó este jueves el proceso jurídico con los votos de Morena y aliados.

Sólo con los votos de Morena y sus aliados del PVEM, PT y PES, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó y concluyó este jueves el proceso jurídico y legislativo para la convocatoria de la consulta popular, propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para enjuiciar a los expresidentes de la República.

Con 272 votos a favor, 116 en contra y cero abstenciones, se avaló el decreto del Senado y se turna al INE para su realización.

Ante el argumento de Morena de que se trata del “primer ejercicio democrático e histórico para que la población participe en la aplicación de la justicia”, la oposición la calificó de “demagogia, populista y parte de una estrategia política y electoral”.

Luego de que declaró como constitucional la propuesta de consulta -el pasado 1 de octubre- la Suprema Corte modificó y avaló la pregunta original enviada por el presidente López Obrador, para quedar de la siguiente forma:

“¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes, con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?”.

El 21 de noviembre de 2018, el entonces presidente electo Andrés Manuel López Obrador se comprometió a hacer más adelante una consulta ciudadana sobre diversos temas, entre ellos, el juicio a exmandatarios por corrupción.

En ese momento, AMLO planteó que la pregunta para la consulta sería: “¿Crees que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, debe de promover que se juzgue para que haya justicia y no solo se persiga a ‘chivos expiatorios’ y se revisen las responsabilidades en delitos de corrupción y otros delitos a Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto? ¿Sí o no?”.

www.elfinanciero.com.mx