13 junio 2021

Comunicación Consciente

California alista nuevo confinamiento por covid: ‘las cosas van a ponerse peor’

Altos funcionarios de salud advirtieron a estadounidenses que no es momento de bajar la guardia; ‘la vacuna es crucial, pero no nos va a salvar de este repunte actual’, alertaron

Aunos cuantos días de que la vacuna contra el covid-19 sea autorizada en Estados Unidos, la mayor parte de California se encaminaba el domingo a otro confinamiento debido al repunte de casos, y altos funcionarios de salud les advirtieron a los estadounidenses que no es momento de bajar la guardia.

“La vacuna es crucial», dijo la doctora Deborah Birx, la coordinadora en la Casa Blanca de la respuesta al coronavirus, durante el programa “Meet the Press” de la cadena NBC. “Pero no nos va a salvar de este repunte actual. Sólo nosotros podemos salvarnos de este repunte”.

Se tiene previsto que un panel asesor de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) examine el jueves una solicitud para autorizar el uso de emergencia de la vacuna desarrollada por Pfizer. La campaña de vacunación podría empezar días después, aunque los primeros suministros estarán racionados y no se prevé que las vacunas estén ampliamente disponibles sino hasta la primavera boreal.

Ante lo que podría ser un invierno catastrófico en Estados Unidos, altos funcionarios del gobierno pidieron a los estadounidenses portar mascarillas, cumplir con las medidas de distanciamiento social y seguir otras reglas básicas, precauciones que el presidente Donald Trump y otros miembros del gobierno han desdeñado en varias ocasiones.

“Escucho a miembros de las comunidades repetir como loros esas situaciones, repitiendo como loros que las mascarillas no funcionan, que deberíamos trabajar por la inmunidad colectiva, que las reuniones no se convierten en eventos de alta propagación”, comentó Birx. “Y creo que nuestro trabajo es decir constantemente que esos son mitos, que están equivocados y que uno puede ver la base de pruebas».

El virus ha provocado más de 280 mil decesos y más de 14.6 millones de casos confirmados en Estados Unidos. Las infecciones nuevas por día han aumentado a máximos históricos de más de 190 mil en promedio.

www.excelsior.com.mx