26 octubre 2021

Comunicación Consciente

Burlan seguridad de Palacio Nacional

Un joven logra llegar al Salón Tesorería y se acerca hasta el Mandatario en plena conferencia mañanera

La seguridad del presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido burlada. Ayer un hombre pudo esquivar al menos tres filtros de seguridad en Palacio Nacional —controlado por militares— y llegar al Salón Tesorería en plena mañanera para hablar con el Mandatario, quien en ningún momento fue protegido por su Ayudantía.

Apenas habían pasado tres minutos del inicio de la mañanera. A las 7:15 horas Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, daba a conocer su informe sobre precios de combustibles cuando detrás de la mampara apareció de manera inesperada un joven, portando un cubrebocas de color militar, pantalón de mezclilla, sudadera negra y corte militar.

Al llegar al Mandatario, el joven —quien después se conocería que se llama José Luis, de 31 años— le pidió ayuda, pues según dijo estuvo preso dos años porque le plantaron droga y hoy no puede salir adelante. López Obrador, con la mano derecha, le tomó el brazo izquierdo y comenzaron a hablar.

Sin que nunguno de los 15 elementos de la Ayudantía o personal de seguridad se presentara, el joven se acercó al oído del Mandatario, comenzó a hablar y se metió las manos a las bolsas, momento en el que el Presidente lo tomó de ambos brazos.

El joven sacó una especie de cartera y se acercó un elemento del staff de audio; sin embargo, el Presidente le pidió que se retirara. Enseguida se acercó Leticia Ramírez, coordinadora de Atención Ciudadana, quien escuchó lo que en voz baja decía el joven. López Obrador le pidió acompañar a Leticia Ramírez para que le expusiera su caso.

A las 7:16 horas, 54 segundos después de haber irrumpido, el joven bajó de la plataforma sin que ningún elemento de seguridad hubiera acudido a proteger al presidente López Obrador. Fuentes en el interior de Palacio Nacional indican que el joven se escondió detrás de una mampara.

Filtros que burló

Para ingresar al Salón Tesorería de Palacio Nacional el joven tuvo que haber burlado por lo menos tres filtros. El primero de ellos es el ubicado en la calle Moneda, que es controlado por elementos de la Secretaría de Seguridad de la Ciudad de México; el siguiente filtro es para cruzar la puerta de acceso al recinto localizada en Moneda 1, controlado por la Policía Militar y personal de Comunicación Social de Presidencia, quienes escanean los gafetes de los reporteros para dar acceso.

Ya dentro de Palacio, en el Patio Mariano, afuera del Salón Tesorería, hay otro filtro que de nueva cuenta es controlado por elementos de la Policía Militar y de Comunicación Social, quienes, con lista en mano, dan entrada a personas autorizadas.

Tras este incidente, el Presidente señaló que “no hay nada que temer”.

Leticia Ramírez dijo que se investiga cómo entró el joven y aceptó que la seguridad de Palacio Nacional fue burlada.

www.eluniversal.com.mx