29 noviembre 2021

Comunicación Consciente

Bombardeo de nubes logró el objetivo de hacer llover en Sonora

El responsable del programa, de la Comisión Nacional de Zonas Áridas reveló que se hicieron 17 vuelos en más de 2 millones de hectáreas

Con una eficiencia de 100% concluyó el programa de estimulación de lluvias en Sonora, contando con un aumento general en la capacidad de las presas del estado, un reverdecimiento de la vegetación sonorense y una erradicación de la sequía en todas las zonas del estado.

Durante conferencia de prensa, Héctor Manuel Arias Rojo, director de Sustentabilidad y Fortalecimiento de la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza), informó que durante la ejecución del programa, entre el 15 de junio y el 15 de septiembre de este año, se realizaron un total de 17 vuelos sobre un polígono de aproximadamente 2 millones de hectáreas.

Dijo que se liberaron alrededor de mil 510 litros de yoduro de plata sobre este territorio, el cual también es cuenca de captación para las presas más importantes del estado, como Plutarco Elías Calles, Abelardo Rodríguez Luján, Adolfo Ruíz Cortines, Agua Caliente, Ignacio R. Alatorre, Rodolfo Félix Valdés y Álvaro Obregón.

A mediados de junio, la capacidad global de almacenamiento de todas estas presas se encontraba aproximadamente al 20%, sin embargo, gracias a las precipitaciones actualmente se encuentran al 48.57%, un incremento de mil 664 millones de metros cúbicos.

“Las ventas estaban al 20% de su capacidad, entonces era una situación en la que con sequía y sin alimentos iba a estar difícil, entonces nos aprobaron este proyecto, que lo hicimos de forma regional. Mitigar los efectos de la sequía era el objetivo principal”, comentó Arias Rojo.

Asimismo, se logró una reverdecimiento de la vegetación en sonora, principalmente en el área de influencia de los vuelos, pero extendiéndose más allá de los polígonos de trabajo. Además, al término del programa, de los 72 municipios afectados por la sequía, solamente 17 en la frontera con Estados Unidos reportan un índice bajo de esta.