7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Bombardeo de nubes en Sonora: aumentarán vuelos para estimular lluvias

Esperan obtener resultados favorables para mitigar la sequía, donde 21 municipios atraviesan por sequía extrema, según el Monitor de Sequía en México de la Conagua

Gracias a que se cuenta con mayores elementos, el programa para la inducción de lluvias en Sonora aumentará el número de vuelos de 17 a 25 para lograr mitigar las afectaciones derivadas de la sequía que atraviesan los municipios de la entidad.

La Secretaría de Ganadería, Agricultura, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa) confirmó que se incrementarán el número de vuelos para estimular las lluvias en Sonora, dado que se aprovechará la disponibilidad del material que se tenía en Chihuahua y se pasará al estado para inyectar el yoduro de plata en las nubes y así aumentar las posibilidades de precipitaciones.

Sagarhpa confirmó que se incrementarán el número de vuelos para estimular las lluvias en Sonora / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Asimismo, Fátima Yolanda Rodríguez Mendoza, titular de la Sagarhpa, ha manifestado que se tienen destinados más de 10 millones de pesos para implementar el bombardeo de nubes con yoduro de plata y favorecer las precipitaciones este material.

De tal manera, se esperan obtener resultados favorables para mitigar la sequía la entidad, donde un total de 21 municipios atraviesan por sequía extrema, según el Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En ese sentido, con apoyo de la Fuerza Area Mexicana se realizarán más vuelos de los previstos en un inicio gracias a la disponibilidad del material, mientras que el programa dio inicio en Sonora hace algunos días y ya se han realizado un total de ocho viajes para inyectar el yoduro de plata en las nubes.

Con apoyo de la Fuerza Area Mexicana se realizarán más vuelos de los previstos en un inicio gracias a la disponibilidad del material / Foto: Carlos Villalba | El Sol de Hermosillo

Las áreas sobrevolaras para estimular lluvias van desde la Cuenca del Mayo hasta Caborca, de manera que se prevé que el resto de viajes para estimular lluvias para el ciclo primavera-verano 2022 se realicen conforme se presenten las condiciones adecuadas de nubosidad en el cielo.

Mientras tanto, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) reportó que se han beneficiado a más de dos millones de hectáreas del territorio de Sonora, Chihuahua y Sinaloa con el programa para estimulación de lluvias.

www.elsoldehermosillo.com.mx