7 agosto 2022

Comunicación Consciente

Bloqueo yaqui sigue firme

Integrantes de la tribu en Vícam y Estación Oroz defienden su derecho a la cuota de peaje por su territorio

Por: Luz del Carmen Paredes

La tribu tiene derecho al cobro de peaje por su territorio y mientras elGobierno incumpla con los compromisos adquiridos con la nación yaqui, mantendrán el bloqueo carretero, manifestaron integrantes de la etnia.

Los indígenas que mantienen el bloqueoa la altura deVícam y Estación Oroz,señalaron que lo que buscan es el beneficio de los integrantes de la comunidad yaqui, al margen de intereses ajenos.

“Lo que se recauda se utiliza para atender necesidades de los integrantes de la etnia, principalmente en el renglón salud”, comentaron.

Se apoya para la compra de medicamentos, traslados al Hospital General de Ciudad Obregón o Guaymas, así como otras necesidades.

Y como lo dice el boleto que entregan a los que transitan por la carretera federal al momento de pagar la cuota, los indígenas indicaron que el cobro de peaje les corresponde por derecho.

imagen-cuerpo

LOMA DE GUAMÚCHIL

En el recorrido realizado por Diario del Yaqui se pudo constatar que los yaquis mantienen dos bloques unoen Vícam y otro en Estación Oroz, ya que el de Loma de Guamúchil se quitó.

Luego de retirarse por el festejo de la Semana Santa y negociar con el Gobierno del Estado no volvieron a la carretera.

diariodelyaqui.mx