23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Bebé robada en Sonora regresa a su casa; Fiscalía busca imputar a detenidas por el feminicidio de la madre

La Fiscalía de Sonora detalló que a las tres mujeres detenidas se les imputarán los delitos de privación ilegal de la libertad, feminicidio, tentativa de feminicidio y robo agravado.

La Fiscalía de Sonora informó que ya regresó a su casa la bebé Alison Guadalupe, que fue rescatada el fin de semana tras haber sido robada luego del asesinato de su madre por dos mujeres que ya fueron detenidas, junto con una tercera presuntamente implicada.

La institución difundió imágenes y testimonios de la entrega a su padre y a su abuela, quien estuvo presente en el momento de los hechos y a quien las ladronas sometieron tras haberle suministrado una bebida que la dejó inconsciente.

De acuerdo con la Fiscalía, una de las detenidas, Iris Jazmín “N”, necesitaba un bebé para justificar un embarazo ficticio, con el objetivo de retener a su pareja, por lo que buscó posibles víctimas.

Acompañada por su prima, Vanesa Lizbeth “N”, acudió a Nogales, donde encontró a Adriana, de 33 años de edad y a su pequeña hija Alison Guadalupe, de apenas 44 días de nacida.

Las mujeres ofrecieron un “aventón” a las víctimas luego de salir de un hospital y las llevaron a su casa en La Mesa. Posteriormente regresaron al domicilio para llevarles comida y bebida. Tras su consumo, perdieron el conocimiento.

Cuando despertó, la abuela Gabina se dio cuenta de que estaba atada y observó que su hija también, aunque yacía muerta. Como pudo, logró desatarse y pedir ayuda al descubrir que su nieta no estaba.

El Laboratorio Científico Forense (CIF) de la Fiscalía determinó que tanto la madre como a la abuela de Alison se les suministró una mezcla de benzodiazepina, alprazolam y diazepam, medicamentos bio relajantes, sedantes, ansiolíticos y amnésicos.

Las presuntas autoras fueron detenidas gracias a la revisión de las cámaras del C5, así como de las de comercios y particulares, entre otras acciones de investigación.

Se trata de Iris Jazmín “N”, de 31 años de edad, originaria de Agua Prieta Sonora y empleada comercial, quien figura como autora intelectual y material del ilícito.

También detuvieron a su prima Vanesa Lizbeth “N”, de 22 años de edad, quien figura como coautora material de los hechos.

En la imagen, las detenidas Iris Jazmín, Vanesa y Maribel.

La tercera detenida es Maribel “N”, de 52 años de edad, dedicada al hogar, originaria y residente de Agua Prieta, y madre de Iris Jazmín “N”, quien estaba presente al momento de la detención en flagrancia.

Este lunes se determinará la situación jurídica de las personas detenidas, a quienes se la Fiscalía buscará imputarles los delitos de privación ilegal de la libertad, feminicidio, tentativa de feminicidio y robo agravado.

Al recibir a la pequeña, su abuela Gabina dijo: “Gracias por todo, Dios me va a dar fuerza para sacar adelante” a la bebé Alison y a sus dos hermanas mayores.

Agradeció a las personas que participaron en la búsqueda y localización de la bebé y lamentó la muerte de su hija.