17 mayo 2022

Comunicación Consciente

“Basta del cambio de horario cada seis meses”: Noroña publica iniciativa para eliminar la medida

El diputado federal por el Partido del Trabajo (PT), Gerardo Fernández Noroña, publicó este jueves la iniciativa que busca la eliminación del horario de verano y dijo: “basta de cambio de horario cada seis meses”.

De acuerdo con la exposición de motivos, los gobiernos neoliberales impulsaron el horario de verano desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari por por razones principalmente económicas para los potentados.

Agregó que las voces científicas e incluso legislativas se han manifestado constantemente por eliminar el horario de verano y que en las dos últimas legislaturas se han presentado más de 40 iniciativas respecto a este tema.

El proyecto de Fernández Noroña contempla que se deroguen los artículos cuarto hasta el séptimo de la Ley del Sistema de Horario en los Estados Unidos Mexicanos.

En el artículo segundo del proyecto de ley se abroga el decreto por el que se establece el horario estacional que se aplicará en México, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 1 de marzo de 2002.

“Cambiar los relojes tiene como objetivo ahorrar energía, pero existe un consenso cada vez mayor de que ese cambio tiene un costo en la salud en las vidas humanas”, se lee en la iniciativa del legislador.

“Nadie se salva de las afectaciones, todos los seres vivos tenemos un reloj circadiano ubicado en el hipotálamo del cerebro, que se encarga de coordinar a todo el organismo. Este reloj usa dos señales muy importantes para sincronizarse: la luz del sol y el horario de alimentación”, de acuerdo con las estimaciones de Fernández Noroña.

Este domingo 3 de abril inicia el horario de verano en el cual se tendrá que adelantar una hora en algunas entidades de la República.

De acuerdo con un resumen en la Cámara de Diputados, la aplicación de un horario de verano, con el fin de ahorrar energía, se ha tornado un tema polémico en la medida que distintos estados del país se quejan de que no les es conveniente

latinus.us