4 julio 2022

Comunicación Consciente

Baños “para todo género” ya son realidad en universidad de Yucatán

La Universidad Autónoma de Yucatán implementa baños para todo género en una de sus facultades, esto como una forma de promover la inclusión en su comunidad

A través de sus redes sociales, la Facultad de Química (FQ) de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), informó que designará baños “para todo género”. Con esto, dicha facultad busca promover la inclusión entre su comunidad estudiantil.

De acuerdo con lo vertido en un comunicado, esta decisión está alineada con los objetivos estratégicos de la UADY; que precisan la inclusión, la equidad, y fomentan el respeto de los derechos humanos y la no discriminación.

Este acuerdo se derivó del taller “Inclusión de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario”; donde estudiantes, docentes y autoridades intercambiaron ideas que dieron como resultado la creación de estos baños a los que se puede ingresar sin importar la identidad y expresión de género.

Cabe resaltar que los baños, según informa la institución, se encontrarán en el segundo piso del edificio de laboratorios de investigación con sede en la Facultad de Química.

Igualdad de Género en la UADY

La UADY cuenta con el Programa Institucional de Igualdad de Género, que tiene el objetivo de crear una cultura de igualdad de género entre las y los alumnos que integran la comunidad universitaria de “luz, ciencia y verdad”.

Es de este programa del que se desprenden algunas actividades, como lo fue el taller de “Inclusión de orientaciones sexuales, identidades y expresiones de género en el contexto universitario”.

Incluso, imparten algunas conferencias como la que dará el profesor de la Facultad de Psicología, Carlos David Carrillo Trujillo, sobre “Diversidad sexual e inclusión en las instituciones educativas”.

Estudia en la UADY

La oferta educativa de la Universidad Autónoma de Yucatán, incluye 37 licenciaturas y 10 ingenierías. De estas, 3 son programas mixtos, es decir, que se imparten en los campus de la ciudad de Mérida y en la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín, y 2 son en modalidad virtual.

En modalidad presencial, puedes estudiar algunas carreras como Administración, Arqueología, Ingeniería de Software, Química Industrial / Química Aplicada, Químico Farmacéutico Biólogo o Ingeniería Industrial Logística.

Mientras que los programas que ofertan de manera online son Gestión Pública y Educación. Además, en cuanto a los programas mixtos, se encuentran Ciencias de la Computación, Contador público y Enfermería.

Cabe resaltar que si te interesa estudiar alguna carrera que oferta esta universidad, debes saber que cuenta con 6 campus que son: Arquitectura, Hábitat, Arte y Diseño; Ciencias de la Salud; Ciencias Biológicas y Agropecuarias; Ciencias Exactas e Ingenierías; Ciencias Sociales, Económico Administrativas y Humanidades; y la Unidad Multidisciplinaria de Tizimín.

Conoce más sobre la Facultad de Química

En la FQ de la UADY puedes encontrar la Licenciatura en Químico Farmacéutico Biólogo, que consta de 10 semestres y la cual se divide en tres áreas: Química Farmacéutica, Farmacia y Química Clínica.

Algunas de las materias básicas son: Química general y Bioinorgánica, Matemáticas para químicos, Física e introducción a la Fisicoquímica, Química Orgánica en la Salud o Biología celular y molecular.

Además, cuenta con estudios de posgrado como: Especialidad en Bioquímica Clínica, Maestría Institucional en Ciencias Químicas y Bioquímicas, así como un Doctorado Institucional en Ciencias Químicas y Bioquímicas.

www.generacionuniversitaria.com.mx