29 noviembre 2021

Comunicación Consciente

¡Ay, nanita! El viernes 13 y las razones de su ‘mala suerte’

Varios tragedias ocurrieron en un viernes 13, incluyendo la caída de México-Tenochtitlán.

¿Eres supersticioso? Si la respuesta es sí, seguro la fecha de este viernes te está causando ‘ñanaras’: Hoy es viernes 13, ese día particularmente asociado con la mala suerte.

Y aunque la idea es bastante popular, ¿te has preguntas a quién se le ocurrió primero asociar este día con desgracias? El sitio de DeMemoria explica que para encontrar su origen hay que remontarnos nada más y nada menos que hasta la Edad Media.

1. El viernes 13 de 1307 un monarca francés Rey Felipe IV de Francia, ordenó la captura de la mayoría de los Caballeros Templarios.

2. Entre sus tareas, esta orden tenía la de custodiar secretos y objetos de la Iglesia Católica.

3. A estos caballeros se les acusó de distintos delitos contra la Iglesia, aunque historiadores consideran que, en realidad, lo que buscaba el Rey Felipe IV era despojar a la orden de grandes fortunas y extensiones de tierra.

4. Los caballeros fueron ejecutados en piras. Desde ese entonces, la fecha se relaciona con la mala suerte y para muestra, varias botones.

5. A propósito de la Caída de México-Tenochtitlán, ¿adivina en que día ocurrió? En un viernes 13 de agosto de 1521, hace 500 años, concluyó el asedio de las fuerzas indígenas lideradas por Hernán Cortés, de acuerdo con historiadores.

6. DeMemoria señala, por ejemplo, un gran incendio que mató a 71 personas y consumió más de 20 mil kilómetros cuadrados de bosques en Australia. Ocurrió un 13 de diciembre de 1939.

7. Más de tres décadas después, un viernes 13 de octubre de 1972, un avión se desplomó en los Andes. No todos los pasajeros murieron por el impacto, y algunos recurrieron al canibalismo para sobrevivir la espera de más de dos meses para ser rescatados.

8. Un viernes 13 de noviembre de 2015, ocurrió una serie de atentados terroristas en París, que dejaron 130 muertos.

www.elfinanciero.com.mx