26 octubre 2021

Comunicación Consciente

¡Ay mi Yaquesita! Te contamos la historia de la mujer que inspiró la canción

El tema escrito por Manuel Rodrigo Gocobachi Figueroa, mejor conocido como “El Yaqui”, ha traspasado fronteras y ha sido un himno para los sonorenses

Sonora se ha caracterizado por exponer su música al mundo, canciones que han traspasado fronteras con el toque regional del Estado y otras que se han vuelto como un himno para los sonorenses, las cuales se han reproducido en los hogares de generación en generación. Uno de estos himnos es sin duda “La Yaquesita”, ¿pero cuántos conocemos la historia de la mujer que inspiró la canción?

Manuel Rodrigo Gocobachi Figueroa, compositor del tema, nació el 8 de enero de 1944, en Casas Blancas, una comunidad indígena yaqui perteneciente a la comisaría de Vícam, en el municipio de Guaymas, Sonora.

“El Yaqui” compuso la famosa canción “La Yaquesita! / Foto: Cortesía | Radar Sonora

Fue en Vícam donde conoció a Yolanda Buitimea Rodríguez, la famosa “Yaquesita”, de la cual se enamoró, y quien contrajo nupcias con otro hombre en San Luis Río Colorado. Se dice que ella desconoce que fue la inspiración para crear este himno.

Manuel Rodrigo comenzó a componer música al ganar un concurso de canto entre aficionados de Sonora y Sinaloa, participando con la canción yaqui “Flor de capomo”, compuesta en 1945 en honor a una hermosa joven yaqui originaria de Bataconcica de nombre Rosita Valencia.

Su primera composición formal fue “La Yaquesita”, sin saber que el tema escrito para su enamorada, terminaría siendo una de las más queridas para las sonorenses.

En 1973 recibió la oportunidad de grabar su primer disco con el grupo Jesse y sus Gitanos en donde incluía “La Yaquesita”, difundiéndose rápidamente por el Noroeste de México. Fue en una visita que tuvo en Casas Blancas, comisaría de Vícam, que le cambiaría completamente la vida: firmó un contrato fuera de su natal Sonora, lo que lo llevó por toda la República Mexicana y muchas ciudades de los Estados Unidos.

El pasado viernes 27 de noviembre de 2020, Manuel Rodrigo, conocido como “El Yaqui” falleció después de permanecer por días internado en un hospital a causa del Covid-19.

Fue compositor de 47 canciones, incluyendo “La Yaquesita”, una icónica canción que ha trascendido fronteras, además en su repertorio incluye éxitos como “Tu nuevo cariñito” y “Vete ya”, canción que fue interpretada por el famoso Valentín Elizalde. Su canción “La Yaquesita” ha sido grabada por 57 grupos musicales y solistas.

www.elsoldehermosillo.com.mx