20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Avión repatriará este jueves a 40 mexicanos que huyeron de Ucrania

México vota a favor de la resolución de la ONU que condena a Rusia por la invasión

Un grupo de 40 mexicanos partió la mañana de este jueves rumbo a México después de que logró salir de Ucrania en días pasados.

A través de su cuenta de Twitter, la alcaldesa del primer sector de Bucarest, capital de Rumania, Clotilde Armand, compartió una imagen en la que decía que el grupo de mexicanos pasaría la noche en un albergue en la ciudad para tomar un avión este jueves.

El 1 de marzo salió un camión con 24 pasajeros a cargo de la embajadora de México en Ucrania, Olga García. El autobús llegó ayer a Siret, en la frontera con Rumania. A este grupo se unieron más mexicanos que salieron en sus vehículos.

Mientras los mexicanos continuaron su camino a Bucarest, la embajadora García permaneció en la frontera entre ambos países para seguir apoyando a los connacionales que se encuentran en Ucrania.

La diplomática declaró que hay entre 40 y 50 mexicanos aún en ese país que no lograron ser evacuados. García explicó que sacarlos no ha sido fácil, ya que “no hay manera de salir, no se pueden mover de sus localidades, aunque estén muy cerca de Kiev”.

Este grupo se reunirá con un primer contingente de connacionales hoy en Bucarest, desde donde tomarán el avión Boeing 737 de la Fuerza Aérea y partirán hacia México, dejando atrás el conflicto armado.

Al respecto de la invasión de Rusia a Ucrania, la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) aprobó una resolución para pedirle a Moscú que ponga fin a la invasión.

Un dictamen similar se votó en el Consejo de Seguridad el viernes pasado. Sin embargo, un veto ruso frenó la acción. Como consecuencia, se convocó a una sesión de urgencia para discutir el tema.

La resolución, Agresión contra Ucrania, se aprobó con 141 votos a favor, cinco en contra (Rusia, Corea del Norte, Siria, Eritrea y Bielorrusia) y 35 abstenciones. Con el resultado, la ONU hizo un llamado a Rusia para que no ataque más a su vecino.

México se encontró entre los países que votaron a favor de la resolución, después de haber condenado los ataques rusos en diferentes ocasiones.

www.elfinanciero.com.mx