28 septiembre 2021

Comunicación Consciente

Avala China patente de vacuna; Wuhan, en polémica por fiesta

Pandemia avanza en España; Brasil, con 3.3 millones de casos

Beijing.— La Oficina Estatal de Propiedad Intelectual china (SIPO, por sus siglas en inglés) aprobó la primera patente candidata a vacuna contra el Covid-19 —aún en la fase 3 de prueba—, que podría ser “producida en masa en un breve periodo”.

Esta cura, desarrollada por el Instituto Científico Militar y la compañía biofarmacéutia china CanSino Biologics, comenzó a usarse a finales de junio en el ejército después de que un equipo dirigido por el investigador Chen Wei descubriera un anticuerpo monoclonal neutralizante al coronavirus altamente eficientes.

Según la patente de la SIPO, la vacuna mostró una “buena respuesta inmunológica en ratones y roedores, y puede inducir al cuerpo a producir una fuerte respuesta inmune celular y humoral en poco tiempo”, informó el diario cantonés Southern Metropolis.

En este marco, surgió una polémica por el caso omiso de algunos chinos que realizaron una macrofiesta en un parque acuático de Wuhan, ciudad china donde se originó el Covid-19 a finales de 2019.

Tras haber sido sometida a una estricta cuarentena de 76 días entre enero y abril, siendo la primera ciudad en que se aplicaban estas medidas por el coronavirus, Wuhan fue levantando progresivamente las restricciones y volvió a la normalidad. En redes sociales se pudo apreciar que el Maya Beach Water Park se llenó de miles de personas, quienes festejaban apretadas al ritmo de la música electrónica, sin utilizar mascarillas Muchos de ellos también se bañaban sin mantener distancia física.

En España, el progreso de la pandemia mantuvo repuntes; el Ministerio de Salud notificó más de 16.000 nuevos contagios de coronavirus desde el pasado viernes, parte de ellos casos antiguos y, en concreto, mil 833 consignados en las últimas 24 horas. El epidemiólogo Fernando Simón, informó que en los últimos siete días se registraron 5 mil 327 casos y, de ellos, 46% corresponden a la región de Cataluña (mil 15 casos en ese periodo) y Madrid (mil 452). En total, suman 359 mil 82 contagios y 28 mil 646.

Brasil ya promedia una media diaria de mil fallecidos; ayer, tras registrar 684 en menos de 24 horas, el país sumó 108 mil 536, en tanto, con 19 mil 373 contagios, el país pasó a los 3.35 millones de casos.

www.eluniversal.com.mx