2 agosto 2021

Comunicación Consciente

Autos “chocolates” y quemas contaminan aire de Navojoa

Señalan autoridades que no existe un control para los vehículos que despiden gases contaminantes al medio ambiente.

NAVOJOA.- Quema de basura al aire libre, el basurón a cielo abierto y el aumento de vehículos legalizados o afiliados son una constante contaminación del aire en esta ciudad, generando enfermedades en los habitantes, señaló Jesús Sánchez Flores.

La contaminación del aire por quema de basura, emite compuestos tóxicos que generan daños importantes a la salud, como alteraciones en el sistema inmunológico, malformaciones congénitas, problemas en los riñones y los pulmones”, explicó el director de Salud Municipal de Navojoa.

Y aunque Navojoa es una ciudad campirana, dijo, la contaminación del aire no es tan fuerte como en otras entidades, pero al aumentar los carros legalizados pueden complicar el ambiente, pues por lo general son de segunda o tercera mano y generan contaminantes.

Gracias a lo campirano no es un problema de salud aún, sin embargo de aumentar más los vehículos legalizados pueden complicar el ambiente ya que estos son de segunda y hasta de tercera manos, son vehículos con mucha emisión de gases”, puntualizó.

La verificación vehicular sería una opción para que los propietarios tengan que reparar sus autos y evitar que contaminen, mencionó, pero esto causaría un conflicto económico.

El restablecer el programa de verificación vehicular, es una medida para hacer que los dueños de estos los tengan que reparar y la verdad crearía un conflicto económico, en el que la salud como siempre pasaría a segundo terminó”, consideró.

Sin control

Autoridades del departamento de Tránsito reconocieron que no existe un censo de cuántos autos chocolates existen en la ciudad, lo que complica el control de los mismos.

Y aunque señalaron que al igual que a los conductores de autos nacionales, a los de carros “chocolates” también se les aplica multas por violar las leyes de tránsito, pero algunos dejan abandonado sus coches para no ser sancionados.

www.elimparcial.com