20 mayo 2022

Comunicación Consciente

Autoridades y organizaciones civiles firman acuerdo por la paz

La firma de este acuerdo busca la participación social a través de acciones para generar compromisos con las instituciones y organizaciones

En un esfuerzo conjunto entre sociedad y gobierno, se concretó la Firma del Acuerdo por la Paz, en un evento donde estuvieron presentes el gobernador Alfonso Durazo Montaño, la secretaria de Seguridad Pública de Sonora, María Dolores del Río Sánchez, agrupaciones civiles, empresariales, religiosas, feministas, académicas y diversos presidentes municipales del estado.

Durante la instalación y XIV sesión ordinaria del Consejo Directivo de Transversalidad, María Dolores informó que la firma de este acuerdo busca la participación social a través de acciones conjuntas para generar compromisos con las instituciones y organizaciones representadas.

“A partir de la firma del acuerdo, derivarán convenios de colaboración, en particular, con la sociedad civil organizada, con empresarios, instituciones religiosas, líderes comunitarios, étnicos y colectivos. Instalaremos, por parte de Seguridad Pública, botones físicos y virtuales de emergencias en diferentes comercios y hogares en riesgo”, explicó.

Asimismo, agregó, se establecerá una interconexión con los sistemas de videocámaras en empresas y comercios para tener acceso a imágenes externas y, en caso de emergencia, también internas, para duplicar la videovigilancia en el estado.

La funcionaria estatal aseveró que se colaborará con agrupaciones feministas y de mujeres en la prevención y atención de la violencia de género; también con instituciones y organizaciones ciudadanas para la erradicación de la violencia familiar; además, las empresas de seguridad privada van coadyuvar a la función pública en situaciones de emergencia o desastre.

Se tendrá conexión con GPS en taxis y vehículos de alquiler para que quienes utilicen el servicio tengan mayor seguridad; los grupos vecinales y observatorios de seguridad estarán comunicados con la SSP a través de aplicaciones de mensajería instantánea; se coordinará con los medios de comunicación para dar a conocer información de manera oportuna y veraz.

Igualmente, se prevé coordinación con organizaciones empresariales para impulsar la industria penitenciaria y crear bolsas de trabajo en apoyo a la reinserción social.

“Estos son algunos de los compromisos que queremos llevar a cabo antes de terminar este año, pero seguramente, así como tenemos convenios con presidentes municipales, de estos compromisos con la sociedad seguirán derivando otros que pronto veremos diferencias en la percepción y realidad de nuestro estado”, aseveró.

Por su parte, el gobernador Alfonso Durazo tomó protesta a los integrantes del Consejo Directivo de Transversalidad y manifestó que se atenderá eficientar los mecanismos de coordinación entre las instancias municipales y estatales.

“Uno de los acuerdos fundamentales es el mando único coordinado, que significa que la responsabilidad de la seguridad a nivel municipal recae en las y los presidentes municipales, sin embargo, hay momentos o eventos de crisis cuya gravedad trascienden la capacidad de las instancias municipales para atender el fenómeno de la inseguridad, en ese momento se puede recurrir a este acuerdo”, recordó.

El mandatario estatal destacó que dentro de esta perspectiva para atender el problema de la seguridad está el problema de la participación social, que no se trata de relegar el combate de la inseguridad a la sociedad, sino que la ciudadanía sume su esfuerzo a las autoridades para obtener mejores resultados.

www.elsoldehermosillo.com.mx