17 mayo 2022

Comunicación Consciente

Autoridades entorpecen el trabajo de colectivos de búsqueda en Sonora

En cuatro días de actividades se han localizado dos fosas mal procesadas, lo que enardece a los colectivos de búsqueda por la mala labor de las autoridades

En cuatro días de recorridos y tres de actividades en campo, se han localizado dos fosas mal procesadas, lo que enardece a los colectivos de búsqueda por la mala labor de las autoridades.

El pasado sábado 19 de febrero, los colectivos de búsqueda encontraron en La Mesa, Nogales, restos óseos de un pie, mientras que este lunes nuevamente los peritos de la Fiscalía General de Justicia del Estado volvieron a procesar una fosa por haber más restos.

Esto para los colectivos representa un atraso, ya que retrasa la labor de los colectivos a buscar en otras zonas donde pudieran haber más fosas clandestinas, aseguró Óscar Muñoz Aguilar, integrante de la brigada Internacional de Búsqueda, proveniente de Pachuca, Hidalgo.

“Encontramos la tela con la que recogen los cuerpos y las cintas amarillas; encontramos varios huesitos que tenían mucho tiempo”, señaló Óscar al respecto.

Por otro lado, Miguel Ángel Trujillo, integrante del colectivo Armadillos, señaló que es indignante para las familias que no se procesen bien los cuerpos.

“Es una vergüenza, una cachetada para nosotros, ofenden la inteligencia de las familias; son ellos los que regresan y se encuentran el mal procesamiento de las fosas siendo que ellos son los capacitados”, dijo molesto.

En cuanto a la atención de las autoridades para procesar nuevamente las fosas, dijo que durante esta brigada tienen disposición, sin embargo, cuando los colectivos piden la ayuda no ocurre lo mismo.

“Se ponen rejegos, se molestan, inclusive ni llegan; pero ahorita como las miradas están bien puestas en la brigada, sí se ponen a la disposición”, destacó al respecto.

Tranquilina Hernández Lagunas, quien viene de Cuernavaca Morelos e integrante de la Unión de Familias Resilientes de Morelos, señaló que el sábado pasado en La Mesa Nogales, localizaron en una fosa anteriormente procesada un resto óseo perteneciente a un pie.

Señaló que la fosa tenía una cruz, piedras y flores alrededor, que es una costumbre de las familias que cuidan el lugar donde encontraron a su familiar.

“A mí me sorprende que venga la familia y siga habiendo fragmentos como este huesito óseo que es el pie”, manifestó.

Por el mal procesamiento de fosas las madres regresan para verificar que se hayan llevado todas las partes del cuerpo / Foto: Cecilia Saijas | El Sol de Hermosillo

Tranquilina sostuvo que en otros estados también se registra el mal procesamiento de las fosas.

“Tenemos que hacer que las autoridades vuelvan a cribar la tierra para que saquen todos los huesitos; porque nosotras como mamás cuando nos entregan los cuerpos, porque el día, que Dios no lo quiera, llegue encontrar a mi bebé en una fosa yo quiero que me la entreguen completa”, dijo de manera sería la mujer.

Dijo que precisamente por el mal procesamiento de fosas las madres de familia regresan a buscar nuevamente para verificar que se hayan llevado todas las partes del cuerpo.