2 julio 2022

Comunicación Consciente

Aumentan casos de Covid en Sonora

De una semana a otra hubo 84 casos nuevos.

HERMOSILLO, Sonora.- Con 131 casos de Covid-19 presentados este lunes, Sonora tuvo un crecimiento superior al 178% en el número de contagios confirmados de una semana a otra.

Según las estadísticas de la Secretaría de Salud, la semana del 29 de mayo al 4 de junio fueron 131, mientras que del 22 al 28 de mayo se presentaron 47 pacientes nuevos.

Esto se debe a varios factores, expuso el infectólogo Alejandro González Mares, uno de ellos es el aumento de actividad y eventos masivos que ha habido en las últimas semanas, pero también, a la aparición de nuevas subvariantes de Ómicron, las cuales parecen ser más contagiosas y mortales que la cepa original.

Aunque todavía no es tan tangible este incremento de casos porque no hemos alcanzado las cifras que teníamos en olas previas como las que tuvimos de diciembre a febrero, sí se empieza a notar el incremento de casos”, señaló.

Estos casos se deben a subvariantes que en otros lugares del mundo, como Estados Unidos, donde se empezaron a documentar; son subariantes de la cepa Ómicron que muestran una mayor infectoconagiosidad y que han repuntado tambien los casos de mortalidad”, afirmó.

Aunque aún es pronto para pensar en la saturación de los servicios de salud, si Sonora mantiene una tendencia a la alza como hasta ahora, en cuatro o cinco semanas se podrían ver hospitales con más del 50% de saturación en camas Covid, advirtió.

Incluso podría presentarse una ola tan atroz como las anteriores, dijo, por ello la importancia de actuar a tiempo y reforzar las medidas de prevención.

Ya en este momento sí tenemos que replantearnos, porque si bien la autoridad podría ser permisiva para ya no traer el cubrebocas, en este momento las recomendaciones son muy claras, que las personas eviten en la medida de lo posible eventos multitudinarios, que se ventilen mejor las escuelas, oficinas o lugares de trabajo…”, recomendó.