23 julio 2021

Comunicación Consciente

Aumenta 80% denuncias por violencia intrafamiliar

HERMOSILLO, SON.- Durante el año el primer año de la pandemia se tuvo un incremento del 82.89 por ciento en denuncias por violencia familiar en Hermosillo, informó Félix Tonella Platt, presidente del Comité Ciudadano de Seguridad Pública.

 

Indicó que en la presentación del informe anual de Seguridad y Justicia, se dio a conocer que se tuvieron dos mil 897 casos en los que se abrieron carpetas de investigación, mientras que en 2019 fue de mil 584.

Durante 2020, el repunte fue del 77.25 por ciento y del 83.64, en comparación con Cajeme y Nogales respectivamente

Destacó que la declaratoria de Emergencia y Contingencia Sanitaria Epidemiológica, emitida el 25 de marzo del año pasado, bajo la estrategia de “Quédate En Casa”, pudo haber desencadenado esta situación.

Los reportes

Sin embargo, mencionó que se tuvo una disminución importante en los reportes de llamadas al 911, pues de 23 mil 024 incidentes reportados en 2019, bajó a 20 mil 731 casos, lo que representa el 9.96 por ciento.

En el que la capital sonorense continúa como el municipio con mayor incidencia, también sobre Cajeme y Nogales con ocho mil 723 y seis mil 961 casos respectivamente.

“La denuncia formal ha ganado terreno y los reportes de emergencia que no siempre terminan en investigación, van a la baja”, dijo.

“Esto no significa que se están previniendo ni evitando las agresiones en el hogar”.

Señaló que, de momento desconocen quienes son las personas con mayor afectación, pero detalló que los tipos de violencia con más denuncia son: física, emocional, psicológica, sexual, económica, y patrimonial, aunque no se tienen de forma desglosada.

“La violencia familiar es una pandemia extendida en Sonora y Hermosillo, siendo que las autoridades deben de precisar el género, edades y las condiciones de quienes están siendo víctimas en los hogares para poder desarrollar programas focalizados y efectivos de prevención oportuna de este tipo violencia”, expresó.

Tonella Platt, comentó que a pesar de no tener el dato exacto, la Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2020, arrojó que a nivel Estatal, el 18.8 por ciento de las mujeres se sienten inseguras dentro de su domicilio familiar.

No obstante, en Sonora las denuncias formales por violencia familiar crecieron de manera dramática por segundo año consecutivo, pues de 2019 a 2020 las denuncias se incrementaron en 52 por ciento, de tres mil 587 situaciones se aumentó a cinco mil 450.

Agregó que la familia es la base de la sociedad, ya que representa el vínculo social primordial para cualquier persona, donde se aprenden las reglas, los valores, las emociones y las formas de conducta que reproducimos en el espacio público.

 

www.expreso.com.mx