2 julio 2022

Comunicación Consciente

Atentos: niveles de sequía en Sonora van en aumento

Los niveles de sequía tienen distintas categorías, en una entidad donde todo el territorio enfrenta este problema, las condiciones varían

El 13.7 por ciento de los municipios de Sonora atraviesa por sequía extrema, mientras que el resto de los municipios tienen una situación severa o moderada, de acuerdo con el último reporte del Monitor de Sequía en México de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

Según la información de Conagua, para el 15 de mayo, 17 municipios ascendieron de categoría al pasar de sequía severa a sequía extrema dentro de la herramienta de medición sobre este fenómeno.

Para el 30 de abril del año en curso, el Monitor de la Sequía en México marcaba un total de 68 municipios dentro de la categoría de sequía severa, así como cuatro con sequía moderada, pero ninguno registraba una sequía extrema.

Es decir que, en cuestión de dos semanas, los niveles de afectación incrementaron para 17 municipios, ubicados en el norte y noroeste de la entidad. Mientras tanto, 53 municipios se encuentran en sequía severa y dos en sequía moderada.

Las mediciones de Conagua, señalan que 13.7 por ciento de los municipios de Sonora se ubican en sequía extrema, 76.4% severa y 9.9 por ciento de sequía moderada.

Cabe precisar que los niveles de sequía, en orden de menor a mayor grado de afectación, van desde: anormalmente seco; moderado; severo; extremo y sequía excepcional.

Mientras tanto, las autoridades estatales anunciaron que se retomará el programa de bombardeo de nubes con yoduro de plata para la estimulación de lluvias en puntos estratégicos del territorio sonorense y con ello mitigar las afectaciones derivadas de la sequía por la que atraviesa el estado.

www.elsoldehermosillo.com.mx