9 agosto 2022

Comunicación Consciente

Atención: la viruela del mono se contagia por contacto prolongado

La enfermedad se detectó en Europa, la contrajo un londinense que estuvo de viaje en Nigeria

Mientras la Secretaría de Salud en Sonora (SSA) trabaja en la vigilancia epidemiológica de la viruela símica, especialistas advierten evitar el contacto por tiempo prolongado con las personas.

Sonora hasta ahora no cuenta con ningún caso documentado de la enfermedad; sin embargo, el mes pasado la Organización Mundial de la Salud (OMS) la declaró como una Emergencia de Salud Pública de Importancia Internacional (ESPII).

El doctor Sergio Alonso Romo Bustamante señaló que el brote de esta epidemia surgió en abril de 2022 en Londres, luego de que un ciudadano la contrajera durante un viaje que hizo a Nigeria y la llevara a su país de origen.

El especialista en salud explicó que la viruela del mono es una enfermedad endémica en los países como Nigeria, la cual comenzó a expandirse por el resto del mundo por medio de quienes viajan en avión.

“Algunas de las características, de la viruela del mono, es la aparición de dolores musculares, malestar general, fiebre y deterioro del estado general de la persona; no es exclusiva de una edad, una raza. Entonces sí se va a expandiendo progresivamente”, detalló.

Romo Bustamante dijo que uno de los síntomas más específicos es la aparición de llagas en la piel, que brotan a partir del tercer día de presentar fiebre.

“El contacto es de piel a piel, no es necesario de transmisión sexual; tiene que ser por más tiempo, dormir con alguien que tiene la viruela, por ejemplo”, resaltó.

El médico señala que uno de los síntomas más específicos es la aparición de llagas en la piel, que brotan a partir del tercer día de presentar fiebre / Foto: Cortesía | Sergio Alonso Romo Bustamante

El doctor recomendó a la población que si observan a alguien con lesiones visibles en la piel se evite el contacto directo y no debe entrarse en psicosis, ya que no es una enfermedad tan alarmante.

Por otro lado, dijo que, si las personas presentan estas lesiones, deben tener un aislamiento higiénico y avisar a las autoridades para poder tomar el tratamiento correspondiente y poder curarse.

Salud estatal está en alerta

La Secretaría de Salud de Sonora informó que en las unidades de tercer nivel como los hospitales generales, Hospital Infantil y Hospital Integral de la Mujer están preparados para la detección, atención, diagnóstico y tratamiento oportuno de dicha enfermedad.

Es por ello que se cuenta con 90 trabajadores de la salud que están capacitados en el tema, así como aproximadamente 15 químicos para la recepción de muestras y laboratorio de biología molecular, reforzando las medidas de bioseguridad.

El personal de la SSA cuenta con la capacidad de confirmación diagnóstica: el Laboratorio Estatal de Salud Pública de Sonora puede realizar el embalaje de aproximadamente 200 muestras para el diagnóstico de viruela símica.

La propagación de esta enfermedad que tuvo origen en Nigeria ha sido por quienes viajan en avión / Foto: Cortesía | Pexels

Además, los puertos, aeropuertos y cruces terrestres serán vigilados por el área de epidemiología para limitar la propagación de los riesgos para la salud a los países vecinos y evitar restricciones injustificadas para el tráfico y la interrupción del comercio se mantenga al mínimo.

www.elsoldehermosillo.com.mx