22 septiembre 2021

Comunicación Consciente

AstraZeneca y Pfizer dicen a gobernadores que no podrán venderles vacunas antes de diciembre

Los representantes de los laboratorios informaron a los gobernadores que en estos momentos no existe disponibilidad en la producción de las vacunas anti-Covid y que el posible suministro sería a partir de diciembre de este año.

Los laboratorios AstraZeneca y Pfizer comunicaron a los gobernadores panistas que no podrán suministrarles vacunas anti-Covid antes de diciembre de este año, debido a que “no se tiene disponibilidad en la producción”.

Así lo dio a conocer la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) a través de redes sociales. “El posible suministro sería a partir de diciembre o del próximo año”, agregó la comunicación.

No obstante, los gobernadores señalaron que seguirán con los contactos directos con “los laboratorios de las vacunas ya autorizadas por las autoridades responsables del Gobierno de México”.

Por su parte, el gobierno federal publicó el acuerdo para que tanto los gobiernos estatales como  personas físicas y morales de los sectores social y privado puedan adquirir vacunas y participen con el sector salud federal en la campaña de vacunación contra el virus SARS-CoV-2.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, emitió la declaratoria de “acciones extraordinarias en las regiones afectadas de todo el territorio nacional en materia de salubridad general para combatir la enfermedad grave de atención prioritaria generada por el virus” SARS-CoV-2″.

En los considerandos del acuerdo, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se menciona que la Ley General de Salud otorga competencia a la Secretaría de Salud para dictar acciones extraordinarias en materia de salubridad general para atender emergencias sanitarias.

Entres estas acciones puede incluirse el “encomendar a los estados, en su calidad de autoridades sanitarias, así como las personas físicas y morales de los sectores social y privado, integrantes del Sistema Nacional de Salud, el desempeño de las actividades que estime necesarias y obtener para ese fin la participación de los particulares”.

También establece que estas vacunas deben cumplir con los requisitos sanitarios establecidos en la legislación, tales como que cuenten con un autorización oficial.

Los gobiernos estatales y el sector privado tendrán la obligación de cumplir, ante la Secretaría de Salud federal, lo siguiente:

I. Presentar los contratos que suscriban con las farmacéuticas autorizadas en México, para la adquisición de vacunas contra el virus SARS-CoV-2.

II. Informar la cantidad de dosis de vacunas adquiridas contra el virus SARS-CoV-2 y las aplicadas a la población en general, con información desagregada conforme a la Política Nacional de Vacunación contra el virus SARS-CoV-2 para la prevención de la COVID-19 en México.

III. Respetar el calendario, así como la prioridad por grupos de personas, establecidos en la citada Política Nacional de Vacunación, para evitar duplicidad.

IV. Instrumentar las medidas de prevención y control pertinentes conforme a los criterios que emita la Secretaría de Salud Federal.

V. Garantizar, en el ámbito de su competencia, la trazabilidad del proceso de vacunación a su cargo, e informar a la Secretaría de Salud Federal sobre su seguimiento, con la periodicidad que la propia dependencia establezca.

aristeguinoticias.com/