17 mayo 2022

Comunicación Consciente

Así será el regreso a clases de la Universidad de Sonora

HERMOSILLO, SON.- La Universidad de Sonora iniciará su semestre 2021-2 este lunes 9 de agosto, clases que serán de manera virtual en continuación con los protocolos de sanidad para salvaguardar la salud de sus estudiantes y personal académico.

María Rita Plancarte Martínez, rectora de la Unison, indicó que son más de 32 mil estudiantes de licenciatura y posgrado, los que se integrarán a la institución académica en sus seis campus distribuidos en diferentes partes del Estado.

Si las condiciones epidemiológicas lo permiten, algunos cursos ofrecerán parte de sus contenidos de manera presencial, según lo definan los programas educativos“, dijo a través de un comunicado el pasado 26 de julio.

Además, se tomará en consideración el avance del programa de vacunación en los municipios donde se ubican los campus universitarios.

Ante esto, el 30 de agosto se dará a conocer el calendario de estas actividades a cada grupo, puesto que buscan que este regreso sea voluntario, flexible, gradual y escalonado.

El Alma Mater, informó que los alumnos deberán estar atentos a la integración de los grupos académicos por medio de la plataforma digital Teams, así como utilizar el correo institucional para recibir cualquier tipo de información.

Por otra parte, el sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Sonora (Staus), explicó que desde el anuncio que emitió la autoridad universitaria se prepararon para el desarrollo y material de las clases a impartir.

Sergio Barraza Félix, titular del Staus, indicó que se entiende este proceso en línea por las condiciones de salud existentes, pero sería ideal comenzar a trabajar en una modalidad mixta, y de a poco regresar a lo presencial.

Lo anterior, siempre y cuando se cumplan con todos los protocolos sanitarios, ya que son personas adultas y sabrán aplicarlos, además de que ya deberán contar con su esquema de vacunación en algunos casos.

Se entiende que se tiene que trabajar de esa manera pero no podemos estar en la misma situación de no prepararnos, hay muchos problemas que se están acumulando y no se les están dando respuesta”.

Por ello, buscaran los planes de estudio adecuados, así como el tema de clases mixtas, ya que el regreso virtual no puede ofrecerles a los estudiantes una preparación para su egreso.

Como dato, agregó que son cerca de mil 733 maestros activos al gremio sindical los que regresarán a laborar en este período escolar.

www.expreso.com.mx