23 junio 2021

Comunicación Consciente

Así arranca la vacunación vs. COVID para adultos y adultas mayores en los estados de la República

¡Es hoy! Ya inició la segunda etapa de inoculación en el país. Te contamos cómo avanza.

El Gobierno de México inició este lunes la segunda etapa del plan de vacunación contra COVID-19, con la inoculación de adultos y adultas mayores.

La administración federal informó el domingo que la vacunación será inicialmente en 330 municipios más alejados y pobres del país. En Ciudad de México, la campaña arrancó en Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Milpa Alta esta mañana. En tanto que en otros estados también se avanza.

Esto es lo que sabemos sobre la vacunación en los estados de la República.

Los primeros en recibir la vacuna fueron los adultos mayores de 80 años que residen en zonas rurales del estado como el Valle de Mexicali, San Quintín y San Felipe.

Un poco más mil adultos mayores, solo en el Valle de Mexicali fueron inoculados con la primera dosis del biológico de la empresa AstraZeneca. A la entidad llegaron 23 mil unidades y se dará la prioridad a quienes padecen mayor número de comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad, entre otras.

Los adultos mayores fueron notificados vía telefónica que serían vacunados a partir de este lunes. Una vez que se les aplica la vacuna deben esperar al menos 15 minutos para ser observados y descartar alguna mala reacción.

En Baja California Sur, sólo el municipio de Loreto fue seleccionado para aplicar la vacuna, se informó que llegaron mil 860 dosis las cuales comenzaron a ser aplicadas a adultos mayores de 60 años en solo ese municipio de la entidad, confirmó el gobernador del Estado, Carlos Mendoza Davis. Hasta el momento no han confirmado cuándo arrancará en los otros cuatro municipios de la entidad.

Autoridades estatales y federales iniciaron la distribución de 25 mil 90 vacunas, de la farmacéutica AstraZeneca, para adultos mayores de 10 municipios ubicados en la Sierra Tarahumara.

Wendy Ávila, subdirectora de Medicina Preventiva, dio a conocer que este lote llegó el domingo a la Base Aérea Militar número 13, de la capital del estado.

El programa contempla la aplicación a adultos mayores de los municipios de Madera, Balleza, Bocoyna, Guachochi, Guadalupe y Calvo, Carichí, Nonoava, Moris, Batopilas y Chínipas.

El estado recibió 12 mil 860 dosis de vacunas de AstraZeneca que se distribuyen en cinco municipios para ser aplicadas en 25 módulos establecidos, según informó el gobernador del Estado, José Aispuro Torres.

Los municipios fueron seleccionados de acuerdo a directrices del Gobierno Federal, aclararon las autoridades sanitarias.

En los módulos se contará con la participación de un total de 325 brigadistas, que fueron asignados y capacitados para la aplicación de las vacunas a partir de este 15 de febrero y hasta principios del mes de marzo.

La Secretaría de Salud mexiquense informó que se aplicarán 102 mil 760 dosis del biológico desarrollado por Oxford-AstraZeneca a personas de 60 años de edad.

Participaron 48 brigadas médicas integradas por las Técnicas de Atención Primaria a la Salud (TAPS).

El fin de semana, 25 mil 500 vacunas contra el coronavirus para los y las adultas mayores llegaron a Guerrero. Estas son para los municipios de Tierra Caliente, Costa Grande y Montaña, en una primera etapa, según informó el secretario de Salud, Carlos de la Peña Puntos.

Los municipios a donde van a llegar son Tlapa, Malinaltepec, Huamuxtitlán, Xochihuehuetlán, Tlacoapa y Zapotitlán, ubicados en la Montaña; así como en Tlalchapa y Zirándaro de la Tierra Caliente, mientras que en Coahuayutla será el único municipio de la Costa Grande donde se van a aplicar las vacunas COVID del laboratorio de AstraZeneca.

Sobre los listados de las y los beneficiarios de la vacuna, De la Peña explicó que esos registros los tienen los funcionarios de la Secretaría del Bienestar y será con ese referente que se citará a los adultos mayores para vacunarlos.

En el estado, la campaña de vacunación inició este lunes para 37 mil 250 adultos y adultas mayores, informó la secretaria de Salud en el estado, Diana Carpio Ríos.

Los primeros beneficiarios serán quienes viven en los municipios de Villamar, Áporo, Tingambato, Buenavista, Apatzingán, Parácuaro y Mújica.

El tercer lote de vacunas contra COVID-19 arribó en las últimas horas al aeropuerto internacional de la ciudad de Morelia, desde donde inició su distribución.

Mientras tanto, en rueda de prensa, el gobernador Silvano Aureoles Conejo remarcó que “es importante insistir en que no se politice el tema de las vacunas, que no se mezcle con el tema electoral, porque es nada ético”.

Así se vive la vacunación en Morelos.

Así se vive la vacunación en Morelos.Verónica Bacaz

En esta entidad, la campaña inició con serias fallas de organización en el poblado de Acatlipa, en el municipio de Temixco, a donde arribaron más de 15 mil dosis contra el COVID-19.

El proceso fue con base en una cita telefónica y solo fueron repartidas 50 fichas y llegaron más de 100 personas, por lo que algunas de ellas tendrán que esperar hasta mañana porque ya no alcanzaron lugar.

De igual forma Querétaro recibió una primera entrega, con un lote con 13,580 dosis de la vacuna de la farmacéutica AstraZeneca y con ello inició la aplicación de la vacuna contra el Covid-19, en el municipio de Amealco de Bonfil.

Desde temprano, alrededor de las ocho de la mañana, comenzaron a llegar las personas al barrio de Bothé, donde el personal de la Secretaría de Bienestar dio las indicaciones correspondientes.

Éstas serán destinadas para adultos mayores en los centros de vacunación ubicados en Arroyo Seco, Landa de Matamoros y Amealco de Bonfil; municipios considerados con muy alta marginación y con población indígena en el estado, de acuerdo con la información de la Secretaría de Bienestar en la entidad.

En Tabasco, la campaña de vacunación arrancó oficialmente en el Centro de Convenciones del municipio de Cunduacán.

La Secretaría de Salud informó que Manya Mirna Delgado Heredia fue la primera tabasqueña mayor de 60 años en recibir la primera dosis de AstraZeneca.

Así esperan las y los adultos mayores para ser vacunados contra COVID-19.

Así esperan las y los adultos mayores para ser vacunados contra COVID-19.M. Albert

La ciudadana fue atendida cerca de las 8:20 horas. Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y las brigadas de vacunación estuvieron presentes para comenzar con la inoculación de los y las adultas mayores.

Al lugar asistió la titular de la Secretaría de Salud, Silvia Guillermina Roldán Fernández, para supervisar el comienzo de la campaña.

Posteriormente, el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, indicó que adultos mayores son vacunados desde sus vehículos por el trabajo coordinadorde la Secretaría de Salud y Bienestar.

En los municipios de Altamira, San Carlos y San Nicolás ya arrancó la vacunación también.

Este lunes se recibieron 2 mil 605 frascos con diez dosis cada uno que serán distribuidos para su aplicación en los municipios de Altamira, con 23 mil 800 dosis; San Carlos, con 2 mil 50; y San Nicolás, con 200 dosis, para un total de 26 mil 50 vacunas para adultos y adultas mayores de 60 años, que fueron registrados previamente a través de la plataforma del Gobierno federal.

Se espera que el próximo martes lleguen al aeropuerto de Tampico, una dotación de vacunas, para aplicar la segunda dosis a los 19 mil 500 trabajadores de salud que recibieron la primera dosis el pasado 15 de enero.

Justina Mex Hau, de 84 años, y Esteban Euán Hau de 82 años, fueron los primeros adultos mayores yucatecos en recibir la vacuna contra el coronavirus, en las instalaciones del Hospital General del municipio de Valladolid, y con lo cual se inició la vacunación masiva en la entidad.

Con la presencia del gobernador Mauricio Vila Dosal, del titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, y del comandante de la 32 Zona Militar, el General de Brigada Francisco Miguel Aranda Gutiérrez, se dio inicio a esta etapa de vacunación, donde se administrarán a hombres y mujeres de 60 años y más de los municipios de Valladolid, Motul y Conkal un total de 15 mil 630 dosis de vacunas AstraZeneca.

“Es muy bueno que ya estén llegando las vacunas para nosotros. Ya vamos a estar más protegidos los que ya estamos grandes”, afirmó Esteban Euan Hau.

Vila Dosal detalló que la vacunación se estará realizando de la siguiente manera: 8 mil 750 dosis se aplicarán en Valladolid, teniendo como puntos específicos el Hospital General de Valladolid, el Centro de Salud Urbano y las Unidades Médicas Familiares del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En el municipio de Motul, se estarán aplicando 5 mil 260 dosis en el Hospital del IMSS de esa ciudad, en el Centro de Salud de la Secretaría de Salud estatal y la Unidad Médica Familiar del ISSSTE. Mientras que en Conkalse están dirigiendo mil 630 vacunas, teniendo como punto de vacunación la Unidad Médica Familiar del IMSS.

Recientemente y vía aérea llegaron a la entidad las 63 mil 310 dosis de vacuna Astra-Zeneca contra COVID19.

El gobernador Cuitláhuac García Jimenez señaló que se trata de 22 municipios en los que existen 66 puntos de vacunación para que se pueda realizar la inoculación, y en su mayoría son zonas de alta marginación.

Los municipio en donde se comenzó la distribución de la vacuna son: Acajete, Teocelo, Nanchital, Atoyac, Chacaltianguis, Otatitlan, Soteapan, Ignacio de la Llave , Jalacingo, Hidalgotitlan, Caicahualco, El Higo, Vega de la Torre, Coatzintla, Tlacotalpan, Platón de Sánchez, Castillo de Teayo, Manlio Fabio Altamirano, Puente Nacional, Aquila, Omealca.

En Zacatecas arrancaron 14 puestos de vacunación con 12 mil 870 dosis iniciaron la aplicación del biológico en los municipios de Mazapil, Melchor Ocampo, Villa de Cos, Pánuco y El Salvador.

Y los primeros en recibir la vacuna fueron los hermanos Saturnina Rico Armendáriz, de 80 años de edad y Juan Rico Armendáriz de 82, procedentes de la comunidad Anáhuac, en el municipio Concepción del Oro, fueron los primeros adultos mayores en recibir la vacuna contra la COVID19 en Zacatecas.

Ambas personas recibieron la inmunización en el puesto de vacunación ubicado en el Hospital Rural No. 12, del Programa IMSS Bienestar en la cabecera municipal.

www.elfinanciero.com.mx