1 agosto 2021

Comunicación Consciente

Asesinan al periodista Enrique García en el Estado de México; fiscalía abre investigación

El periodista Enrique García fue asesinado este jueves en Metepec, Estado de México, confirmó la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT) y la Fiscalía del Estado de México.

Por medio de un comunicado, la Fiscalía del Estado de México anunció que “ha iniciado diversas diligencias” para identificar a los partícipes del crimen contra García. Medios locales consignan que el periodista fue asesinado a disparos de arma de fuego mientras circulaba en su auto.

“Las primeras diligencias han permitido establecer, de manera preliminar, que la agresión que sufrió se habría originado por un posible robo”, informó en una tarjeta informativa la Fiscalía del Estado de México.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la de la Ciudad de México (CDHCM) lamentaron y condenaron el crimen contra García. El organismo mexiquense exigió a las autoridades de esa entidad el esclarecimiento de los hechos y medidas precautorias para su familia.

La Codhem también informó que por el asesinato de García inició la investigación de oficio con el expediente CODHEM/AE/APC/19/2021, radicada en la (sección) Visitaduría Adjunta de Atención a Periodistas y Comunicadores.

“Lamentamos profundamente el deceso de nuestro compañero y amigo que ha sido otra víctima del lamentable ambiente de violencia en la entidad”, lamentó la APVT.

 

García se desempeñó como periodista en el diario Sol de Toluca y además integró las áreas de comunicación del municipio mexiquense de Tenango, del Gobierno del Estado de México y de la Secretaría de Seguridad mexiquense

El asesinato de García se suma al de Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, quien fue asesinado a balazos este mismo jueves mientras se transportaba a bordo de una motocicleta en TehuantepecOaxaca, según informó la Fiscalía General del Estado.

latinus.us