23 mayo 2022

Comunicación Consciente

Asegura AMLO que enviará una carta a Biden para que se atienda el tema migrante con sus programas sociales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo la mañana de este jueves que la próxima semana enviará una carta a su homólogo en Estados Unidos, Joe Biden, para reiterarle su propuesta de combatir el problema de la migración con sus programas sociales, refiriéndose en específico a “Sembrando Vida”.

“La semana próxima a más tardar le envío una carta porque no podemos solo estar deteniendo, reteniendo, hay que atender las causas, la gente no sale por gusto de sus pueblos, no abandona a su familia por gusto”, informó.

El mandatario dijo que buscará extender el programa “Sembrando Vida” a Guatemala y a Honduras.

“Esto con un complemento, que es muy importante, un compromiso del gobierno de Estados Unidos de que los que se inscriban en estos programas de estos 330 mil en una primera etapa. Van a tener en un tiempo adecuado cuando se ordene el programa visas temporales de trabajo aseguradas, para que puedan ir (a Estados Unidos)” y trabajar seis meses”, explicó.

En tanto, el presidente López Obrador dijo que su gobierno seguirá conteniendo la migración en el sur del país. Esto, dijo, para evitar “muchos riesgos de violación de derechos humanos”.

“El propósito es mantener hasta donde sea posible a los migrantes en el sur sureste del país, porque permitir la introducción por completo al territorio, que atraviesen nuestro país, significan muchos riesgos de violación de derechos humanos, sobre todo en la frontera norte”, aseguró.

Ayer, una tercera caravana migrante conformada por centenares de personas, en su mayoría haitianos, venezolanos y centroamericanos, salió desde el municipio de Tapachula, Chiapas, hacia el norte de del país.

La mayoría de personas que viajan en este éxodo migratorio son hombres, mujeres y niños que han permanecido varios días, e incluso meses, en espera de documentos oficiales que les permitan quedarse o transitar por México.

Ante ello, el Instituto Nacional de Migración (INM) informó que busca instalar un campamento humanitario para migrantes haitianos en Chiapas, frontera con Guatemala, donde se brinde atención a ciudadanos de aquel país que esperan resolución de refugio o asilo.

Con información de EFE.

latinus.us