23 julio 2021

Comunicación Consciente

Arrancan elecciones: conozca los perfiles para gobernar Sonora

La jornada electoral está a la vuelta de la esquina, esto es una pequeña muestra de los perfiles y currículum de quienes se enlistaron para contender por la gubernatura

La jornada electoral para decidir quiénes llegarán a la gubernatura de Sonora por los próximos seis años está a la vuelta de la esquina y ya hay seis aspirantes de manera oficial inscritos ante el Instituto Estatal Electoral (IEE).

Se trata de María del Rosario Fátima Robles Robles, Ricardo Bours Castelo, Francisco Alfonso Durazo Montaño, Cuauhtémoc Galindo Delgado, Ernesto Gándara Camou, y Carlos Ernesto Zataráin González.

Pero de seguro habrá más de una persona que se pregunte cuál es su currículum y el mejor perfil para llevar las riendas de un Estado en pleno desarrollo como lo es Sonora, por lo que se los presentaremos.

Para este ejercicio se iniciará con las damas y posteriormente se desglosarán los perfiles de los caballeros, quienes serán puestos en orden alfabético según sus apellidos.

María del Rosario Fátima Robles Robles

Rosario Robles Robles es la única mujer registrada para esta contienda, bajo el cobijo de un nuevo partido, Fuerza por México. Es maestra investigadora de la Universidad Estatal de Sonora (UES), doctora en Ciencias Sociales por El Colegio de Sonora (Colson) en la línea de investigación de Desarrollo Económico y Exclusión Social.

Asimismo, la hermosillense, es contadora pública, tiene 18 años de experiencia en el sector académico, además de que ha sido participe de varias investigaciones en los ramos económico-sociales; y ha colaborado para varios medios de comunicación. Esta será su primera incursión en cargos de elección popular.

Foto: Cortesía | @FXMSonora

Ricardo Bours Castelo

Nacido en el municipio de Cajeme, empresario de oficio; Ricardo Bours, es el abanderado del partido Movimiento Ciudadano, el cual por primera vez en su historia buscará la gubernatura del Estado.

Fue alcalde de Cajeme hace 20 años, a lo cual llegó bajo las siglas del PRI, es hermano del ex gobernador sonorense Eduardo Bours, quien ocupó el cargo que ahora busca su hermano, del 2003 al 2009.

Foto: Cortesía | Movimiento Ciudadano

Francisco Alfonso Durazo Montaño

Alfonso Durazo es uno de los candidatos más mediáticos, si no es el que más, de los que participarán en el proceso electoral. En estos comicios es el representante de la alianza “Juntos Haremos Historia en Sonora”, que está formada por los partidos Morena, PT, PVEM y Nueva Alianza. Su último cargo fue el de secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, en la actual administración federal de Andrés Manuel López Obrador.

El nacido en Bavispe, tiene una larga carrera en la política mexicana, donde ha sido portavoz en jefe y secretario particular del ex presidente Vicente Fox, de extracción panista; senador de la República, diputado federal plurinominal. Perteneció al PRI de 1976 a 1999, al PAN de 1999 al 2004, PRD del 2004 al 2014, y actualmente desde el 2014 a Morena.

Foto: Cortesía | @AlfonsoDurazo

David Cuauhtémoc Galindo Delgado

Cuauhtémoc Galindo irá bajo la batuta de un partido de reciente creación, como lo es Redes Sociales Progresistas (RSP), tiene dos licenciaturas, una en Arquitectura y la otra en Periodismo.

Fue alcalde de la fronteriza ciudad de Nogales en el periodo que comprende del 2015 al 2018, diputado local del 2009 al 2012, secretario del Ayuntamiento de Nogales del 2006 al 2007, entre otros cargos importantes en los que fungió bajo las siglas del PAN.

Foto: Cortesía | @IEESonora

Ernesto Gándara Camou

El hermosillense, Ernesto Gándara, renunció a su militancia en el Partido Revolucionario Institucional, para ir en la alianza “Va por Sonora”, que conforman el propio PRI, PAN y PRD, lo cual generó polémica, pero también un gran empuje por parte del voto duro de las tres agrupaciones políticas.

En el servicio público tiene una amplia carrera, donde destaca ser alcalde de Hermosillo del 2006 al 2009, senador de la República del 2012 al 2018; pero también coordinador de giras presidenciales de tres ex presidentes de la República, de 1983 a 1991; jefe de la Unidad de Información y Análisis de la Secretaría Particular de la Presidencia de la República, de 1991 a 1993; delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales en Sonora, de 1995 a 1998; secretario particular del Gobernador de Sonora, del 2003 al 2004, entre otras.

Foto: Cortesía | @borregogandara

Carlos Ernesto Zataráin González

El guaymense, abogado de profesión, irá con el Partido Encuentro Solidario (PES), en lo que también es la primera incursión en busca de la candidatura de ese partido, para lo cual se registró el pasado 20 de febrero.

Fue alcalde del heroico puerto de Guaymas del 2003 al 2006, diputado federal por el distrito 4 de Sonora, del 2006 al 2008; diputado local por la jurisdicción 13 de 1997 al 200, así como regidor por su municipio de 1988 a 1991, todo bajo las siglas del PRI, militancia a la que renunció.

Foto: Cortesía | Facebook Carlos Ernesto Zatarain

Las conclusiones las tiene usted

Esto es una pequeña muestra de los perfiles y currículum de quienes se enlistaron para contender por la gubernatura del Estado. Es importante analizar también la historia que han tenido en los cargos que han desempeñado para que se puede tomar una decisión informada y no elegir colores o partidos, sino los mejores para llevar a Sonora a un mejor desarrollo en el periodo 2021-2027.