23 junio 2021

Comunicación Consciente

Aprueban diputados Miscelánea Fiscal 2021, sin eliminar IVA a toallas y tampones y con ‘Big Brother Fiscal’

Aunque ya había sido aceptada previamente la tasa del cero por ciento para toallas y tampones, diputados del partido en el poder rechazaron este cambio porque Hacienda dejaría de recaudar más de 3 mil mdp al año.

La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2021; se remitió al Senado de la República para efectos constitucionales.

En la sesión que inició el 19 de octubre y continuó hasta esta madrugada, las diputadas y diputados avalaron el proyecto de decreto que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de tres leyes: la del Impuesto Sobre la Renta, del Impuesto al Valor Agregado, y el Código Fiscal de la Federación.

Las adecuaciones van en el sentido de no crear nuevos impuestos, así como combatir frontalmente la corrupción y la impunidad, la evasión y elusión fiscal, incluyendo propuestas en materia de simplificación administrativa, seguridad jurídica, modernización, gestión tributaria y eficiencia recaudatoria, como ejes principales.

Con 283 votos a favor, 129 en contra y 4 abstenciones quedaron en términos del dictamen los artículos reservados.

Entre las modificaciones destacan las del Código Fiscal de la Federación, para las autoridades fiscales modernicen los procedimientos de visitas a los domicilios fiscales del contribuyente, con el fin de que en la emisión de la orden de visita sea fundada.

Con esto se faculta al Servicio de Administración Tributaria (SAT) a utilizar “herramientas tecnológicas” para tomar fotografías y vídeos durante sus visitas a domicilios de contribuyentes, en lo que se ha llamado “Big Brother Fiscal”.

La Miscelánea Fiscal de 2021 señala que se deberá garantizar que los procedimientos y las tecnologías utilizadas sean provistas y resguardadas por las autoridades fiscales, bajo los más altos estándares de seguridad y confidencialidad para respetar los derechos del contribuyente.

aristeguinoticias.com