2 agosto 2021

Comunicación Consciente

AMLO se vacuna con AstraZeneca; “no hay ningún riesgo, no duele”

“No hay ningún riesgo. Para empezar, no duele la vacuna, estaba yo viendo que me la colocaron en el mismo brazo donde tengo todavía la marca de cuando estábamos niños”, expresó el presidente tras ser inmunizado.

Con el propósito de dar certeza a los adultos mayores que aún no se han inmunizado, este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador recibió la primera dosis de la vacuna de AstraZeneca en Palacio Nacional.

“Me voy a vacunar porque quiero hacer una convocatoria, un llamamiento, a todos los adultos mayores, los que se están quedando sin aplicarse la vacuna, por alguna preocupación que tengan. Decirles que estamos nosotros seguros de que no hay ningún riesgo, ningún peligro, que no hay reacciones graves”, dijo al iniciar la conferencia matutina.

El primer mandatario se quitó su saco color azul para quedar solo con una camisa blanca de manga corta para facilitar la inyección y preguntó: ¿a la izquierda, verdad? Ahí está el corazón”.

La aplicación del fármaco lo realizó la teniente enfermera Melina Vega, quien mostró al primer mandatario el biológico y la  jeringa. Antes de la aplicación le preguntó si había presentado fiebre en las últimas 14 horas, si había tenido algún síntoma de Covid-19 en las últimas horas, si era alérgico a algún medicamento y si había recibido alguna transfusión en los últimos tres meses. A todas ellas, López Obrador respondió que no.

“¿Está nervioso, presidente?”, le preguntaron los reporteros. “Muy tranquilo, cabeza fría, corazón caliente”, respondió el jefe del Ejecutivo.

Tras la aplicación de la vacuna, la teniente enfermera le explicó a AMLO que podría presentar reacciones como dolor en el sitio de la aplicación, inflamación o enrojecimiento, por lo que es importante no manipular ni aplicar compresas calientes en el lugar, así como no rascar. Otras reacciones serían dolor de cabeza, malestar general, cansancio, dolor articular, dolor muscular e incluso fiebre. Por ello, le indicó que debía permanecer en vigilancia durante 30 minutos. Asimismo, le entregó la cartilla con el registro de su vacuna.

Te puede interesar: México ha pagado 15 mil 809 mdp para adquirir vacunas anti-Covid | Entérate

Antes de despedirse de la prensa, el tabasqueño hizo un llamado a los adultos mayores para que se vacunen.

“No hay ningún riesgo. Para empezar, no duele la vacuna, estaba yo viendo que me la colocaron en el mismo brazo donde tengo todavía la marca de cuando estábamos niños, no sé si era para sarampión o viruela. No pasa nada absolutamente, que si no se aplicaron la primera dosis porque lo estaban pensando, cuando lleguen de nuevo al municipio para aplicar la segunda dosis pueden aprovechar para aplicarse la vacuna y protegernos todos”, expresó.

El pasado 14 de abril, el presidente anunció que su vacunación se haría en público a fin de dar certeza a los adultos mayores acerca de su seguridad y con ello animarlos a acudir a los puestos de vacunación. Esto, luego de que la vacuna de AstraZeneca ha sido señalada por algunos países como riesgosa, ya que se han presentado cuadros de coágulos en algunos pacientes.

aristeguinoticias.com