16 junio 2021

Comunicación Consciente

AMLO: se analizará un nuevo pacto fiscal

El presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció su apoyo a Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, y éste propuso corregir el rumbo de su relación e iniciar una nueva etapa. Foto: PRESIDENCIA

Zapopan, Jal.— El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que analizará al planteamiento de revisar el pacto fiscal respecto a lo que se recauda a nivel nacional, como lo han solicitado los gobernadores para hacer frente a la crisis generada por el coronavirus.

“Entiendo que lo que se busca es un nuevo pacto fiscal para que lo que se recauda a nivel nacional se distribuya con una nueva fórmula. Eso lo vamos a analizar y es, repito, una demanda legítima de los gobiernos estatales y de los municipales”, dijo el Mandatario.

En conferencia de prensa en la Base Aérea Militar Número 5 de Zapopan, Jalisco, el Titular del Ejecutivo reconoció que en materia de finanzas públicas el gobierno federal y los locales han heredado una carga de deuda importante.

Por ello, ante la crisis por la pandemia de Covid-19 y el déficit de estados y municipios, el presidente López Obrador sugirió la reestructuración de deudas públicas para tener un respiro en las finanzas locales.

“Otra opción es reestructurar las deudas, lo que se busca es pagar menos intereses y alargar los plazos y eso da un respiro a las finanzas, hay que hacerlo, se hace en todo el mundo”, señaló.

El Presidente reconoció que, de manera legítima, las entidades le solicitan a la Federación más recursos, pero advirtió que ésta también tiene límites y debe buscar que se mantengan las finanzas sanas y que no se endeude el país.

Aceptó que gobiernos federal y estatales enfrentan una situación difícil y delicada, porque heredaron una gran deuda pública de las pasadas administraciones; no obstante, aseguró que ha crecido la transferencia de recursos a los estados.

“En nuestro caso no le hemos quitado recursos a los estados, se les ha entregado lo que por ley les corresponde y de manera puntual, estamos al día en la entrega de recursos de la Federación”.

EL UNIVERSAL dio conocer que en medio de la crisis sanitaria por Covid-19, los estados y municipios enfrentan reducciones de sus participaciones y aportaciones federales, y mantienen una deuda de 641 mil 853 millones de pesos, de acuerdo con el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) de la Cámara de Diputados.

Según las cifras del CEFP, el gobierno federal entregó 18 mil 456 millones de pesos menos de recursos federalizados a los gobiernos locales durante los primeros cinco meses de 2020.

El Titular del Ejecutivo expresó que otra opción para tener más recursos es apostar a que no haya fugas en el ejercicio del presupuesto, sobre todo que no haya corrupción, para que rinda más el dinero.

“Antes se optaba por el endeudamiento, por el aumento de impuestos y además había muchísima corrupción, se iba el dinero del presupuesto por el caño de la corrupción. Se tiene que llevar a cabo una política anticorrupción, desterrar el principal problema de México, sin duda”. El Presidente también recomendó a los gobiernos locales implementar planes de austeridad.

Respaldo a Alfaro
Tras las amenazas que hizo el Cártel Jalisco Nueva Generación contra Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco, el presidente López Obrador le ofreció su apoyo, le dijo que no está solo y, a pesar de las diferencias entre ambos mandatarios, el gobernador jalisciense propuso corregir el rumbo de su relación e iniciar una nueva etapa basada, no en el sometimiento o en la confrontación, sino en el diálogo y la cooperación.

López Obrador señaló que ante la tarea para garantizar la seguridad y la paz de la población, las autoridades están obligadas a hacer a un lado las banderas partidistas y trabajar de manera coordinada.

Al tomar la palabra, el gobernador manifestó que se equivocan quienes piensan que tomará el camino de la confrontación y el sometimiento para recomponer su relación con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Hay personas que apuestan que este será un discurso de confrontación que ponga de manifiesto las diferencias y otros imaginan que será un acto de sometimiento para volver a contar con su respaldo, pero no tomaré ninguno de esos caminos. Seguiré la ruta de defender con valentía sus convicciones y ganar el respeto de quien ostenta el poder”.

El mandatario local dijo que la presencia del Presidente en Jalisco es una muestra de que se pueden superar momentos de tensión para cerrar filas por el bien de México.

“Asumo con entereza y humildad la responsabilidad de corregir lo que yo haya hecho mal. Usted tiene mi respeto y mi aprecio, y sé que Jalisco contará con su Presidente”.

www.eluniversal.com.mx