17 mayo 2022

Comunicación Consciente

AMLO recomienda buscar un traductor: ‘pregunta sobre revocación de mandato es muy confusa’

López Obrador dijo que la pregunta no es clara y llamó a que la población a informarse sobre el tema.

El presidente Andrés Manuel López Obrador reprochó que la pregunta aprobada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) para la consulta de revocación de mandato es “muy confusa” e hizo un llamado a la población a buscarse “un buen traductor” para entenderla.

“Hicieron tan complicada la pregunta de la consulta que no se conoce, la gente no sabe que es sí o no, entonces pedirles a todos que busquen un buen traductor para que no se vayan a equivocar al momento de ir a votar”, dijo el mandatario durante la conferencia matutina de este miércoles.

“Ayer resolvió la Corte no cambiar la pregunta, pero de todas maneras no está clara la pregunta”, agregó.

El titular del Ejecutivo pidió a las personas que entiendan la pregunta que “corran la voz” de cómo se tiene que marcar en la boleta si desean que permanezca, o no, en su puesto, y evitar equivocaciones, porque a partir del 4 de febrero él no podrá hablar sobre el tema debido a la veda electoral.

La pregunta para los ciudadanos que deseen participar en la consulta es:

¿Estás de acuerdo en que Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza o siga en la Presidencia de la República hasta que termine su periodo?

El titular del Ejecutiv

insistió en difundir esta pregunta, ya que los organismos electorales “van a querer que pase de noche” la consulta y acusó a los medios de comunicación de no querer difundirla.

“Esto hay que difundirlo, para que los que quieren que se revoque el mandato no se vayan a equivocar, es información para toda la gente”, dijo.

Este martes 1 de febrero, la SCJN confirmó que la pregunta de la consulta de revocación de mandato presidencial será la misma que aprobó el Congreso de la Unión.

Esto, después de que la propuesta del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo de declarar inconstitucional la pregunta y hacerla más corta para evitar manipulaciones y confusiones, no alcanzó la mayoría calificada de 8 votos.

El proyecto del ministro Pardo Rebolledo buscaba acotar la pregunta de la siguiente manera:

“¿Estás de acuerdo en que a Andrés Manuel López Obrador, Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, se le revoque el mandato por pérdida de la confianza?”.

Al final la votación fue de siete a cuatro, y pese a la mayoría a favor de recortar la pregunta no se alcanzaron los votos necesarios para poder invalidar la norma por lo que se mantiene tal cual.

www.elfinanciero.com.mx