20 mayo 2022

Comunicación Consciente

AMLO: no habrá ‘daños mayores’ por la construcción del Tren Maya

López Obrador informó que en toda la ruta del Tren Maya se están plantando 200 mil hectáreas de árboles.

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la construcción en el tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum  y abarca al menos 100 kilómetros, no afectará a los cenotes, ríos subterráneos ni el ecosistema; versión que contrasta las declaraciones de ambientalistas en contra del proyecto.

Durante la conferencia mañanera este lunes 28 de marzo, el mandatario explicó la situación actual del proyecto del Tren Maya y los diversos retrasos que ha enfrentado la construcción por la “desinformación” que se generó ante la deforestación de la selva y daños a cenotes de la zona. 

“Ya está todo el derecho de vía, llegando a Tulum en efecto hay cenotes, pero el proyecto contempla viaductos para pasar por ahí, no se tocan, no se afectan en nada los ríos subterráneos y cenotes, todo esto pertenece, la mayor parte, a hoteles que compraron de la costa hacia adentro, son zonas impactadas, no es monte alto, no es selva, son acahuales”, explicó.

Foto: Cuartoscuro

Además, informó que en toda la ruta del Tren Maya se están plantando 200 mil hectáreas de árboles y también, explicó que ya se han adquirido 10 mil hectáreas más para ampliar  la zona de reserva de Calakmul, Campeche, junto con mil hectáreas en el parque del jaguar en Tulum y dos mil 400 hectáreas de reserva en el parque de Uxmal, Yucatán.

La aclaración, por parte del presidente, se da después de que la activista mexicana, Camila Jaber, advirtió que la modificación de la ruta del Tren Maya pone en peligro los ríos subterráneos de la zona, en los que se encuentran cenotes, debido a que el suelo es muy frágil para soportar la construcción de una obra de tal magnitud.

Hasta el momento, AMLO señaló que ante los retrasos y amparos, la construcción ya se retomó en todos los sectores. Añadió que los Ingenieros militares que participaron en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, se trasladan a Tulum para construir el Tren Maya.

“No hay ningún problema legal, había un amparo y ya se falló para que se continúe trabajando en el tramo 1,2 y 3, de palenque a Mérida, ya está sin ningún problema legal y en el tramo de Mérida a Cancún, tampoco hay problemas, porque está todo el derecho de vía de la autopista”, comentó.

El objetivo del Tren Maya es comunicar la región del sureste de México con mil 500 kilómetros de longitud y presencia de cinco estados; “es la región cultural-artística más importante del mundo”, finalizó López Obrador.

aristeguinoticias.com

Te pueden interesar