7 agosto 2022

Comunicación Consciente

AMLO firma decreto para garantizar abasto de agua en NL para los próximos 10 años

El presidente López Obrador señaló que con este decreto se busca resolver de fondo, a mediano y a largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato

El presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto para resolver de fondo el problema de escasez de agua en Nuevo León garantizar el líquido en los próximos 10 años.

En conferencia de prensa matutina, el jefe del Ejecutivo federal se comprometió a que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8-10 años en adelante en esa entidad, pues reconoció que pese a que ha comenzado a llover y se han hecho acciones, el problema llevara más tiempo.

“Es un plan para reforzar las acciones del gobierno federal en Nuevo León por la necesidad del abasto de agua. Hemos venido apoyando, se ha venido trabajando de manera coordinada con el gobierno de estado, con los gobierno municipales.

“Ya se han hecho acciones, yo diría que se ha avanzado, pero sigue habiendo escasez de agua y va a llevarse más tiempo, aun cuando ya comenzó a llover va a llevar tiempo todavía y se está afectando más a la población pobre, los que no tienen líneas de conducción de agua, no tiene infraestructura y hay que llevar agua en pipas. Entonces vamos a reforzar el apoyo, y se van a tomar algunas medidas adicionales, y voy firmar un decreto con ese propósito”, dijo.

En Palacio Nacional, el Mandatario federal señaló que con este decreto se busca resolver de fondo, a mediano y a largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato.

“Es resolver de fondo a mediano y a largo plazo el problema y reforzar acciones de inmediato. Quizá siendo estrictos en nuestra valoración, las soluciones que nosotros estamos proponiendo y que se van a llevar a cabo con el apoyo del gobierno del estado y municipales nos va a permitir que seguir trabajando hacía adelante, pero vamos a poder garantizar agua 8-10 años hacía adelante, y ya vienen otras autoridades para que se continúe invirtiendo y se amplié el plazo.

“Nos comprometemos de que antes de que termine este gobierno se tenga abasto de agua para 8-10 años en adelante, empezando ahora con este plan de reforzamiento!, dijo.

El presidente López Obrador destacó que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) ha aplicado el Plan DN-III en esta entidad ante este problema y ha llevado pipas de agua y bombardeando nubes para generar lluvia.

Decreto comprende los 18 municipios de la zona metropolitana de Monterrey

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, explicó que el decreto presidencial para resolver el problema de la escasez de agua en Nuevo León comprende los 18 municipios de la zona metropolitana de Monterrey que beneficiará a esa población.

En la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el encargado de la política interna explicó que por este decreto se faculta a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) para apoyar la operación organismo estatal de agua potable y disponer del agua concesionada.

Además como los proyectos de inversión y apoyos federales para hacer frente a la escasez de agua.

El titular de Conagua, Germán Martínez Santoyo, agregó que entre las medias que comprende el decreto se encuentra el financiamiento de la acueducto El Cuchillo II, terminar la presa Libertad, la conexión del canal Chapotal al Acueducto El Cuchillo, así como el apoyo con carro tanques de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), por medio del Plan DNIII, a zonas marginadas donde no hay agua.

Detalló que una de las acciones a mediano plazo para combatir el desabasto, es que para finales de 2023 se apoyará el financiamiento del acueducto El Cuchillo con 15 mil 700 millones de pesos.

Banobras aportará 7 mil 850 millones pesos, Nuevo León 4 mil 701 millones de pesos y los municipios 3 mil, 140 millones de pesos. El gobierno federal pagará los intereses que se deriven del crédito.

“Este proyecto abatirá el déficit de tres mil litros por segundo en la zona metropolitana de Nuevo León; además se terminara en 2023 la presa Libertad que aportará mil 500 litros por segundo”.

En las acciones inmediatas se encuentra un acuerdo con las zonas agrícolas y citrícolas de Monterrey, para que aporten hasta por mil litros por segundo que ayer comenzó su distribución.

“Esperamos que el efecto ya se sienta en la población, es para las áreas más marginadas del área urbana de Monterrey. Este convenio de dos meses”.

Señaló que la SEDENA apoyará con carros tanque para llegar a las zonas donde no hay agua; actualmente hay 48 pipas haciendo esas funciones y llegarán a ser 100.

maot

www.eluniversal.com.mx