4 julio 2022

Comunicación Consciente

Al alza, contagios de Covid-19 en el país

Se registran 18 mil 539 nuevos casos y 146 fallecimientos; ante el incremento, Salud informa que regresarán los informes técnicos diarios

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 146 fallecidos por Covid-19, lo que sumó 325 mil decesos por la enfermedad desde 2020. En su informe semanal, dio a conocer que se registraron 18 mil 539 nuevos casos, lo que acumuló un total de 5 millones 789 mil 401 contagios totales.

La dependencia destacó que se observa una tendencia al alza de los casos estimados a nivel nacional, por lo que regresarán los informes técnicos diarios.

Resaltó que este nuevo incremento no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones y señaló que las entidades federativas que tienen un crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Además, existe una tendencia de incremento discreta en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

En marzo pasado, EL UNIVERSAL informó que después de dos años de pandemia, ese mes registró menos muertes por Covid-19 al presentarse sólo 4 mil en 31 días, cifra que contrasta con febrero de 2021, el de más decesos, en la segunda ola, con 27 mil 179.

En esa ocasión, por la baja en contagios y defunciones, expertos coincidieron en que estas cifras no representan el fin de la pandemia, pues aun cuando los datos demuestran una baja histórica en las muertes en México, hay evidencia de rebrotes en diferentes países debido a las nuevas variantes del coronavirus.

En el Informe Técnico Covid-19 semanal, del 29 de mayo al 4 de junio, la secretaría indicó que se reportaron, en promedio, mil 684 contagios por día. Las hospitalizaciones se ubicaron en 3% para camas generales y 1% con ventilador mecánico.

La dependencia destacó que en las últimas semanas, el número de casos acumulados están presentes en los grupos de edad de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 y de 40 a 49 años.

La Secretaría de Salud subrayó que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en las mujeres, con 52.1% y la mediana de edad en general es de 38 años.

Además, la distribución por sexo en las defunciones confirmadas evidencia un predominio de 62% en hombres. La mediana de edad en los decesos es de 64 años.

Sobre los casos comprobados acumulados por entidad de residencia, apuntó que la Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Tabasco, San Luis Potosí, Veracruz, Puebla y Sonora son las que tienen el mayor número de contagios y, en conjunto, conforman 65% de todos los registros en el territorio nacional.

Respecto a la Estrategia Nacional de Vacunación, la dependencia mencionó que desde el 24 de diciembre de 2020 y hasta el 5 de junio de 2022 se han suministrado 208 millones 765 mil 211 dosis a 88 millones 207 mil 004 personas.

De esa cantidad, 53 millones 77 mil 125 corresponden a refuerzos para personas mayores de 18 años, lo que representa una cobertura de 66%.

La secretaría detalló que por grupo de edad, 81 millones 82 mil 577 personas mayores de 18 años cuentan con al menos una dosis de la vacuna, que equivale a 91%; en el mismo caso están 7 millones 124 mil 427 de adolescentes de 12 a 17 años, lo que representa un avance de 53%.

Asimismo, subrayó que conforme a la Estrategia Nacional de Vacunación se ha aplicado el refuerzo a 53 millones 77 mil 125 personas, lo que representa 66% de cobertura de refuerzo a mayores de 18 años.

La institución recordó que continúa abierto el registro para la vacunación universal contra Covid-19 de adolescentes a partir de los 12 años, en el sitio mivacunacovid.gob.mx; en caso de alguna duda sobre el proceso, se encuentra disponible la página web vacunacovid.gob.mx, o el correo electrónico buzon.covid@salud.gob.mx.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas básicas de prevención, como uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con los lineamientos dispuestos en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.

Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.

www.eluniversal.com.mx