9 agosto 2022

Comunicación Consciente

AIFA: Inspirado en Starbucks, registran logo de “Tlayudas del Aeropuerto”

El logo combina el estilo de Starbucks con una caricatura de la vendedora de tlayudas que se popularizó en el inauguración del AIFA.

CIUDAD DE MÉXICO.- En un intento más por aprovecharse de la fama que obtuvo tras vender sus tlayudas en la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), un particular busca registrar la imagen caricaturizada de la vendedora ambulante Guadalupe Piña y su canasta de tlayudas.

En el expediente 2720891 del cual tuvo acceso EL UNIVERSAL, un particular radicado en el estado de Quintana Roo solicitó el pasado 29 de marzo al Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) el registro de marca y logotipo de “Tlayudas del Aeropuerto”.

La imagen solicitada a registrar recuerda a Guadalupe Piña preparando una tlayuda como lo hizo el pasado 21 de marzo, cuando fue a vender en plena ceremonia de inauguración que encabezó el presidente López Obrador del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.

¿Fusionan logo de Starbucks y caricatura de la vendedora de tlayudas?

La imagen caricaturizada de la vendedora incluye su mandil, su canasta de tlayudas, botes de salsas y de fondo un avión y una torre de control similar a la del AIFA; dicha imagen puede asemejarse a la de la famosa paletería, La Michoacana.

La imagen de doña Guadalupe Piña está decorada en un círculo verde similar a la de la cadena Starbucks, pero en esta se incluye un par de mamuts, símbolo del nuevo Aeropuerto.

Especialistas consultados por esta casa editorial indicaron que es poco probable que el IMPI entregue esta concesión, puesto que además de hacer uso de una persona de quien no tienen su permiso para explotar su imagen (Guadalupe Piña), el particular incluyó una imagen que por su diseño remite a la torre de control del AIFA, la cual ya es marca registrada y sobre todo, es un bien público.

Logo de “Las Tlayudas del Aeropuerto”.

Este no es el primer intento de registrar marcas relativas a las tlayudas del AIFA, puesto que el pasado 25 de abril, El Gran Diario de México informó que dos empresarios de la Ciudad de México buscan que el IMPI les entregue los derecho de la marca “Las Tlayudas del AIFA”.

www.elimparcial.com