18 mayo 2022

Comunicación Consciente

Agosto es el mes con más feminicidios desde 2015; gobierno justifica aumento con cambio de tipificación

Según cifras de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), el pasado mes de agosto se convirtió en el mes con más feminicidios desde 2015, con 107 casos registrados.

Le sigue mayo de este año, con 101 feminicidios. En tercer lugar se encuentra diciembre de 2018 (mes en el que comenzó el gobierno del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador) con 100.

Ante este panorama, el gobierno federal justifica el incremento de las cifras debido a que comenzó a tipificarse “de una manera más clara” este delito a partir de 2019.

Desde enero hasta agosto de 2021, el feminicidio tuvo un incremento a nivel nacional de 8% en comparación con el mismo periodo de 2020.

Los meses en los que se registró el menor número de feminicidios fueron julio de este año y abril de 2019 con 68 casos cada mes.

Otro delito del fuero común que se incrementó entre enero y agosto de este año en comparación con 2020 es la violación, que pasó de 10 mil 697 casos el año pasado a 13 mil 993.

Ante ello, la SSPC hizo un llamado a fortalecer la coordinación con las autoridades estatales competentes para mejorar los resultados en delitos del fuero común.

El primero de septiembre, durante su tercer informe de Gobierno, el presidente López Obrador reconoció que los feminicidios han aumentado en 13% durante los tres años de su gobierno, pero insistió en que incremento se debe a que antes el delito no se clasificaba correctamente.

“En suma de 11 delitos de mayor impacto solo tres han presentado aumentos, el feminicidio que creció en 13% y que posiblemente, reitero, antes no se clasificaba como ahora”, dijo desde el salón Benito Juárez de Palacio Nacional.

latinus.us