16 junio 2021

Comunicación Consciente

Adelantan 49.5 mdp de apoyos de Bienestar

Los pagos por anticipado son para no interferir en la veda electoral, asegura la dependencia

La Secretaría del Bienestar adelantará recursos por más de 49 mil 500 millones de pesos para los beneficiarios de los programas pensión para Adultos Mayores, Personas con Discapacidad y Niños y Niñas de Madres Trabajadoras para no interferir en la veda electoral.

Ariadna Montiel, subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la dependencia federal, explicó que se trata de 9.2 millones de apoyos a beneficiarios, entre los que se encuentran 8 millones 25 mil adultos mayores, 996 mil personas con discapacidad y 190 mil niños del programa de madres trabajadoras.

“[Es necesario] recordar que las pensiones del Bienestar, tanto de discapacidad como de adulto mayor, ya son un derecho constitucional que debe estar garantizado por el Estado”, señaló la funcionaria federal.

Ayer, en conferencia de prensa en Palacio Nacional, se informó que el gobierno federal tiene contemplado dispersar a través de diversos programas 200 mil millones de pesos como adelanto del pago de programas sociales para no entregar recursos durante la veda electoral que habrá en torno al proceso comicial federal de 2021, en el que se elegirán más de 20 mil cargos de elección popular.

El reparto anticipado de los apoyos otorgados por el gobierno federal es liderado por los programas que opera la Secretaría del Bienestar, pero también habrá de las Secretarías del Trabajo, de Economía, de Educación y de Agricultura y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano.

Pagos cubiertos

Con respecto a lo anterior, la subsecretaria Montiel Reyes informó que ya se ha concluido con el pago de enero y febrero; “el día 18 de febrero fue el último día de pago y hemos cubierto a 8 millones 25 mil adultos mayores, 996 mil personas con discapacidad y 190 mil niñas y niños del programa de madres trabajadoras”, aseguró la subsecretaria.

En cuanto al pago adelantado de apoyos de la Secretaría del Bienestar de los bimestres correspondientes a marzo-abril y mayo-junio indicó que la dispersión bancaria para quienes tienen tarjeta la dispersión comenzará al día 15 de marzo.

“En resumen, hemos ya dispersado 9.2 millones de apoyos a derechohabientes y beneficiarios con un monto de 24 mil 500 millones, esto lo que respecta a enero-febrero. Este es el operativo de pago y para el adelanto de los bimestres marzo-abril y mayo-junio vamos a hacer la dispersión bancaria para quienes tienen tarjeta al día 15 de marzo”, detalló.

Para las personas que no tiene tarjeta y cobran sus recursos en efectivo, la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la secretaría de Bienestar, dijo que el operativo de pago comenzará entre el 15 de marzo y el 3 de abril en las comunidades del país. En el caso de las pensiones universales para adultos mayores estos recibirán 5 mil 400 pesos para el operativo de pago de marzo-abril y mayo-junio.

www.eluniversal.com.mx