16 mayo 2022

Comunicación Consciente

Abel Murrieta: A un año de su asesinato, sin avances en el caso

El 13 de mayo del 2021, el candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Cajeme fue acribillado luego de un evento de campaña a las afueras de la Plaza Tutuli

A un año del asesinato de Abel Murrieta, excandidato a presidente municipal de Cajeme, no se han dado a conocer los avances sobre uno de los casos que sacudió a Sonora y al país durante la contienda electoral del pasado 6 de junio.

El 13 de mayo del 2021, el candidato de Movimiento Ciudadano por la alcaldía de Cajeme fue acribillado por sujetos no identificados luego de un evento de campaña a las afueras de la Plaza Tutuli, cerca del centro de Ciudad Obregón, dejando herido de muerte a quien fuera exprocurador de justicia de Sonora y también abogado de la familia LeBarón, en el caso conocido como la Masacre de Bavispe.

La agresión se registró alrededor de las 17:00 horas de aquel jueves, entre las calles California y Guerrero, donde el aspirante a la presidencia recibió varios impactos de bala en zonas vitales del cuerpo, por lo que fue auxiliado por paramédicos para ser trasladado a un hospital, sin embargo, falleció durante el trayecto.

A un año del asesinato de Abel Murrieta, excandidato a presidente municipal de Cajeme, no se han dado a conocer los avances / Foto: Cortesía | @michelleriveraa

Minutos más tarde, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE) confirmó el asesinato y aseguró que se emprendieron acciones para dar con el paradero de las personas culpables del homicidio en contra del candidato.

“La FGJE de Sonora realiza operativo para dar con los responsables del cobarde ataque en el que fue privado de la vida Abel Murrieta Gutierrez, exprocurador de Justicia de Sonora y Candidato a la alcaldía de Cajeme”, señaló la dependencia a través de redes sociales.

Sin embargo, más de un mes después de haberse perpetrado el crimen, el área de Comunicación Social de la Fiscalía reiteró que continúan las investigaciones sobre el caso de Abel Murrieta, de manera que dar con los responsables es prioridad para el esclarecimiento de los hechos.

“Esclarecer el crimen en contra del Licenciado Abel Murrieta Gutiérrez es prioridad para la Fiscalía General de Justicia de Sonora, es pertinente exponer que cada investigación demanda tiempos distintos para llegar al esclarecimiento pleno y científicamente validado”, declaró Guadalupe Orduño, titular del área de comunicación social de la Fiscalía.

A pesar de lo anterior, hasta el momento no se han dado a conocer avances acerca del homicidio del aspirante a presidente municipal de Cajeme, siendo un caso más de los 102 asesinatos de personas ligadas al pasado proceso electoral, de acuerdo con Etelleckt Consultores, los cuales sitúan a los comicios del 2021 como uno de los más violentos en la historia reciente de México, después de las elecciones de 2018.

La consultoría contabilizó más de 1 mil 66 agresiones en contra de políticos y candidatos, contando amenazas o intimidaciones, así como agresiones que fueron desde golpes y secuestros, hasta homicidios. Referente a los asesinatos de figuras políticas, de los 102 registrados durante el proceso, 36 fueron contra aspirantes a algún cargo de elección popular.

Hasta el momento no se han dado a conocer avances acerca del homicidio del aspirante a presidente municipal de Cajeme / Foto: Cortesía | @abelmurrietag

Exigen seguridad

Por otra parte, a nivel estatal, alrededor de 15 candidatos de Movimiento Ciudadano en Sonora, solicitaron algún tipo de protección luego del atentado en contra el Abel Murrieta, resaltó Manuel Scott, dirigente estatal del partido político.

“Hemos mantenido esta plática como instituto político, por haber sido nuestro candidato, hemos pedido avances (a la Fiscalía) en el tema, hemos reflexionado la importancia que se tiene por no dejar otro caso, como muchos más, impunes. Lo hemos hecho desde el respeto a la familia, para no politizarlo, y hemos avanzado en una reflexión muy clara”, comentó.

A esto agregó que continúan a la espera de los resultados de la Fiscalía y que sea posible obtener justicia a través del esclarecimiento del caso.

Un punto a resaltar, es que el caso de Abel Murrieta trascendió de manera particular al tratarse no sólo de un exprocurador de justicia del estado, sino también el abogado de la familia LeBarón, en lo que respecta al infame atentado que en noviembre de 2019 se cobraría la vida de nueve mujeres y niños de las familia Langford, Miller y LeBarón, mientras transitaban por la sierra entre Chihuahua y Sonora.

En ese sentido, Adrián LeBarón, padre y abuelo de las víctimas del atentado, lamentó el homicidio de Abel Murrieta, por lo que ha señalado en reiteradas ocasiones la necesidad de que las autoridades den respuesta sobre el caso y que no se pierda en la impunidad.

“Mataron a nuestro gran amigo y abogado Abel Murrieta. Estamos hasta la madre de exigir justicia mientras vemos morir a los nuestros hermanos, tu nombre no será olvidado, con mucho dolor se suma a los nombres de nuestra familia. Tu lucha por un mejor país, siempre será nuestra”, manifestó el activista a través de Twitter.

Alrededor de 15 candidatos de Movimiento Ciudadano en Sonora, solicitaron protección luego del atentado en contra el Abel Murrieta / Foto: Cortesía | Facebook Abel Murrieta

www.elsoldehermosillo.com.mx