23 julio 2021

Comunicación Consciente

A 2 meses de la elección, Morena lidera con 40% la intención de voto para San Lázaro

El PAN capta el 11 por ciento de las preferencias, el PRI 10 por ciento y el PRD 3 por ciento; el 57 por ciento de los encuestados confía en el INE.

Morena cuenta con 40 por ciento de intención de voto para diputados federales rumbo a las elecciones del 6 de junio, 4 puntos menos que en febrero, según revela la más reciente encuesta nacional de EL FINANCIERO.

El PAN capta el 11 por ciento de las preferencias, el PRI 10 por ciento y el PRD 3 por ciento, mientras que el resto de los partidos registró un aumento de 4 a 9 por ciento en el último mes.

Según el estudio, realizado a mil entrevistados adultos, de los cuales el 90 por ciento dijo tener credencial para votar vigente, 27 por ciento no manifestó preferencia por ninguna de las opciones políticas.

El 6 de junio se llevarán a cabo las elecciones para renovar la Cámara de Diputados y la encuesta revela que, en medio de una polémica en torno al Instituto Nacional Electoral (INE), este organismo cuenta con un nivel de confianza ciudadana de 57 por ciento, frente a un 42 por ciento de desconfianza. Este nivel de confianza se ha mantenido prácticamente estable en los últimos cuatro meses, fluctuando entre 56 y 58 por ciento.

Por su parte, el Tribunal Electoral registró un nivel de confianza de 56 por ciento en marzo, mientras que el 42 por ciento de los consultados dijo tener poca o nada de confianza en ese organismo.

La confianza en el INE es ligeramente más alta entre los simpatizantes de los partidos de la alianza Va por México, con 69 por ciento, que entre los simpatizantes de Morena y sus aliados, entre quienes registra 62 por ciento. Son apenas 7 puntos de diferencia y, a pesar de las descalificaciones a las que ha estado sujeto el INE, la confianza en ese instituto cuenta con altos niveles entre ambos bandos políticos.

Los que confían menos en la institución electoral son los que no expresan ninguna preferencia, con apenas 38 por ciento.

www.elfinanciero.com.mx