23 julio 2021

Comunicación Consciente

#8M2021 Así protestan mujeres de todo el mundo en el Día Internacional de la Mujer

Así se han manifestado las mujeres en países de Latinoamérica, pero también en España, Ucrania y Polonia, entre otros.

El Día Internacional de la Mujer se celebra este lunes en varios países del mundo con manifestaciones y paros en rechazo a la violencia de género y la inequidad laboral.

Las argentinas realizaban huelgas y tenían previstas marchas contra la explotación laboral y la violencia de género, que sigue arrojando cifras alarmantes de feminicidios, uno de los pocos delitos que no disminuyó durante la pandemia.

Otro reclamo que llevarán a las calles de Buenos Aires y ciudades como La Plata, Bahía Blanca, Córdoba, Rosario, Mendoza, Neuquén y Salta es el desarme de los “cimientos patriarcales” de la justicia.

Por primera vez luego de años de reclamos las argentinas podrán celebrar en su día la ley de derecho al aborto libre que fue aprobada a fines de 2020 por el Congreso.

Esta vez las marchas buscarán poner de manifiesto que las políticas públicas implementadas desde hace años para atajar la violencia machista han fracasado.

“Año 2020: En Argentina cada 29 horas una mujer o compañera trans es asesinada por violencia sexista. Año 2021: Cada 26 horas una mujer o compañera trans es asesinada. Nada para celebrar”, publicó en su cuenta de Twitter la asociación civil Casa del Encuentro.

En los primeros dos meses del año se perpetraron 50 feminicidios y un transfeminicidio a pesar de las medidas de distanciamiento que rigen en Argentina a causa de la pandemia, señaló un informe del Observatorio de Femicidios de la Casa del Encuentro.

Seis de los autores de esos crímenes eran miembros de las fuerzas de seguridad y ocho de las víctimas habían denunciado a sus homicidas previamente.

“El altísimo índice de violencia sexista en nuestro país demuestra que las medidas implementadas son insuficientes” dijo la organización, que reclamó que “el Estado refuerce la prevención y la protección”.

El colectivo ‘Ni Una Menos’, uno de los más activos en materia de violencia de género en América Latina, convocó a a una marcha frente el Congreso.

El presidente Alberto Fernández y todos los gobernadores firmaron este lunes un acuerdo contra la violencia de género.

“La reacción estatal es lenta o no existe y ahí tenemos una gran responsabilidad los que gobernamos este país”, dijo el presidente, quien instó a una reforma de la justicia.

El acuerdo busca una gestión rápida y coordinada de los casos de violencia machista en el Poder Judicial, fortalecer la capacitación con perspectiva de género en las fuerzas policiales y generar mecanismos que faciliten las denuncias de casos que involucren a miembros de las fuerzas de seguridad.

Mujeres colocan flores en una valla colocada afuera del Palacio Nacional previo al Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México.

Mujeres colocan flores en una valla colocada afuera del Palacio Nacional previo al Día Internacional de la Mujer, en Ciudad de México. AP

Por su parte, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, trató de centrar la atención en el alto número de mujeres en su gabinete y no en el hecho de que se ha negado a romper con un candidato a gobernador acusado de violación.

Las manifestaciones por el Día de Internacional de la Mujer centraron la atención en las contradicciones de López Obrador. Aunque es un progresista cuyo lema es “primero los pobres”, el mandatario también ha dejado el aborto en manos de las legislaturas estatales y dice que la familia es el centro de la sociedad.

En el Zócalo de la Ciudad de México el gobierno colocó vallas de acero antidisturbios frente al Palacio Nacional mientras activistas adornaron las estructuras con flores y los nombres de mujeres víctimas de asesinato.

Te recomendamos:

#8M2021: manifestantes derriban parte del ‘muro de la paz’ colocado para blindar a Palacio Nacional

En Ecuador, decenas de mujeres salieron a las calles contra la discriminación y en reclamo de políticas estatales efectivas para frenar la violencia machista. También reclamaron por la legalización del aborto.

Diana Herrera, del colectivo ‘Creando Juntas’, destacó que este año 20 mujeres han sido asesinadas y exigió “la despenalización del aborto… tomando en cuenta que las cifras de embarazo infantil son sumamente altas”.

Una mujer grita consignas exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio en Bolivia.

Una mujer grita consignas exigiendo justicia para las víctimas de feminicidio en Bolivia.AP

En Bolivia, dos grupos de mujeres, uno afín al gobierno del presidente izquierdista Luis Arce y otro integrada por activistas opositoras, marcharon en La Paz, algunas con pocas medidas sanitarias de seguridad.

El grupo oficialista marchó encabezado por algunas ministras hasta la casa de gobierno donde el presidente Luis Arce rindió un homenaje a las mujeres. En tanto, activistas del colectivo ‘Mujeres Creando’ se manifestaron con carteles para reclamar medidas concretas que frenen la violencia machista.

Bolivia registró 113 feminicidios en 2020 y es uno de los países con mayor índice de violencia de género en relación con sus 11 millones de habitantes.

En Caracas, decenas de mujeres protestaron en favor de la igualdad y en contra de violencia.

Marcando su independencia de cualquier partido político, las activistas cuestionaron las políticas de género del gobierno de Nicolás Maduro.

“Su narrativa del feminismo es falsa, siempre y cuando las mujeres en Venezuela suframos la vida que estamos sufriendo: precarizados, violentada, sin derechos y sin voz. Sobre todo sin voz”, dijo Zuleika Matamoros, una maestra feminista que exigió la legalización del aborto como muchas otras mujeres que asistieron a la protesta.

“Estado machista, violento y opresivo defiende a las mujeres solo en televisión”, coreaba Matamoros, quien portaba un cartel con consignas y vestía el verde representativo del movimiento feminista.

Mujeres indígenas mapuche y aymara sostienen instrumentos musicales mientras gritan consignas contra la policía durante una protesta por el Día Internacional de la Mujer en Santiago, Chile.

Mujeres indígenas mapuche y aymara sostienen instrumentos musicales mientras gritan consignas contra la policía durante una protesta por el Día Internacional de la Mujer en Santiago, Chile.AP

En Chile miles de mujeres marcharon pacíficamente por las principales avenidas del país convocadas por la ‘Coordinadora Feminista 8M’ bajo el lema “contra el patriarcado y contra el terrorismo de Estado”. En el gran Santiago las manifestantes usaban mascarillas, pero de a ratos no respetaban el distanciamiento físico recomendado por la pandemia.

A pesar de que están prohibidas las reuniones superiores a 50 personas por las restricciones sanitarias en Santiago, la policía se mantuvo a una distancia prudente.

Te puede interesar:

¿En qué se parece un hombre machista a un mazapán? 16 rasgos de masculinidades hegemónicas

Aborto legal, evitar feminicidios, antirracismo e inclusión trans, las luchas urgentes: feministas mexicanas

Las mujeres en España conmemoraron este lunes el Día Internacional de la Mujer con protestas estáticas, paseos en bicicleta y una gran cantidad de eventos pequeños pero organizados de manera creativa para evitar aglomeraciones debido al coronavirus.

El Tribunal Constitucional de España rechazó este lunes las apelaciones de última hora de los sindicatos y grupos de derechos de la mujer para realizar cualquier tipo de protesta callejera en la capital, tras fallos similares recientes de cortes de menor nivel.

La decisión ha enfurecido a muchos que argumentaron que era posible alzar la voz a favor de la igualdad de género y contra la discriminación sin poner en peligro la salud pública.

Más de 100 manifestantes desafiaron la orden al reunirse, mientras se mantenían a distancia, en la plaza central de la Puerta del Sol de Madrid. Gritaban “¡Basta ya, de justicia patriarcal!”, levantaron pancartas contra el fascismo y pidieron el fin de la violencia y la represión contra las mujeres.

Algunos activistas han pedido que los pañuelos morados inunden los balcones y ventanas de Madrid.

Para más tarde, se espera una reunión más grande en Barcelona, aunque los organizadores han pedido a la gente que se quede quieta en lugar de marchar.

En España ha habido un próspero movimiento feminista que en los últimos años se ha adjudicado algunas victorias, incluida la adopción de leyes de violencia de género y la imposición de una reforma judicial sobre el abuso sexual de mujeres.

Varias mujeres participan en una marcha en Kiev, Ucrania.

Varias mujeres participan en una marcha en Kiev, Ucrania. AP

Miles de mujeres marcharon por las calles del centro de la capital ucraniana este lunes para manifestarse en contra de la violencia doméstica, la cual ha ido en marcado aumento en medio de las restricciones impuestas por las autoridades para frenar la propagación del coronavirus.

Muchas de las participantes en la manifestación en Kiev sostenían flores y vestían trajes tradicionales ucranianos.

“El propósito de la marcha es atraer la atención pública a la manera en que la situación de la mujer se ha deteriorado, especialmente durante la pandemia”, indicó Daria Mizina, una activista de la rama de Amnistía Internacional en Ucrania.

Durante la pandemia, los casos de violencia doméstica en Ucrania aumentaron casi en un 50 por ciento. En el último año, la policía ha recibido 174 mil 386 quejas de violencia doméstica.

Las participantes en la marcha exigieron que Ucrania se apegue a la Convención de Estambul, un convenio del Consejo de Europa para combatir la violencia contra las mujeres.

Mujeres marchan por el Día Internacional de la Mujer en Varsovia, Polonia, el 8 de marzo de 2021.

Mujeres marchan por el Día Internacional de la Mujer en Varsovia, Polonia, el 8 de marzo de 2021. AP

Defensores de los derechos de las mujeres en Polonia dividieron el Día Internacional de la Mujer este lunes entre motivos para festejar y una marcada sensación de que les espera una larga batalla legal.

En enero entró en vigor una prohibición casi total al aborto en este país históricamente católico, una medida que desde hace mucho tiempo era buscada por el partido conservador gobernante, Ley y Justicia.

Sin embargo, como señaló Marta Lempart, líder del movimiento social de derechos de la mujer Polish Women’s Strike, a The Associated Press antes de la protesta en Varsovia, Polonia es un país que vive un rápido proceso de secularización y un apoyo cada vez mayor a una ley que permita el aborto.

Ella y otras líderes del movimiento están convencidas de que el proceso de cambio social finalmente favorecerá su lucha por la libertad reproductiva. La protesta del lunes se enfoca en el derecho de abortar, pero también incluye un llamado a un mayor apoyo del Estado para los procedimientos in vitro y la educación sexual.

“Tenemos motivos para celebrar porque somos un movimiento masivo, somos el único país que se está secularizando tan rápido y que está adoptando el feminismo tan rápido”, subrayó Lempart.

www.elfinanciero.com.mx