20 mayo 2022

Comunicación Consciente

5 de mayo: ¿Qué se conmemora en México y por qué se festeja en Estados Unidos?

El 5 de mayo, además de ser uno de los días más importantes en la historia de México, es una fecha que ha trascendido a las comunidades latinas en Estados Unidos por su valor simbólico.

Una de las fechas más importantes en la historia de México es el 5 de mayo, y aunque no tenga el mismo grado de celebraciones como las referentes a la independencia nacional el 15 de septiembre, es un día en el que se conmemora una batalla histórica en el país.

En esta fecha se celebra la Batalla de Puebla, un combate armado entre los ejércitos de la República Mexicana y el Segundo Imperio Francés, misma que ocurrió en 1862, año en el que México sufría su segunda intervención francesa.

De acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), este combate fue de gran importancia para el país, ya que se logró vencer al ejército francés a pesar de que el ejército mexicano era “inferior” y menos experto.

En ese entonces, México era gobernado por Benito Juárez, y al mando del ejército estaba el general Ignacio Zaragoza, quien murió meses después de la Batalla de Puebla.

¿Cómo fue la Batalla de Puebla del 5 de mayo?

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México (INEHRM), la batalla comenzó en la mañana del día 5 de mayo y terminó en la noche del mismo día. Tras una intensa contienda, el ejército francés huyó hacia Veracruz.

“Las razones de la victoria del 5 de mayo de 1862 se conservaron arraigadas en el vasto territorio nacional, tras la itinerancia del gobierno del presidente Benito Juárez, la segunda intervención francesa y la imposición del segundo imperio, y demostraron que la unidad de los mexicanos junto al valor, la perseverancia y la confianza, se impusieron al invasor francés, derrotado por la resistencia republicana finalmente en el cerro de Las Campanas, Querétaro, en 1867″, señala el INEHRM.

¿Por qué se celebra más el 5 de mayo en Estados Unidos que en México?

Un tema que aparece de manera recurrente en redes sociales es el hecho de que aparentemente en Estados Unidos se le da mayor visibilidad al 5 de mayo que en México. De manera coloquial, las personas señalan eso y reclaman que la máxima celebración mexicana es el 15 y 16 de septiembre.

www.elfinanciero.com.mx

Te pueden interesar